Según el último informe Posición internacional de la empresa cotizada española, que publican cada año Telefónica y BME, España es la quinta economía del mundo más internacionalizada, medida por el volumen de comercio exterior más las inversiones directas. Este puesto se debe en su mayor parte a las grandes cotizadas, pues los datos muestran que el 66% de las ventas de estas empresas se genera fuera de nuestras fronteras.

La salida de la crisis
La internacionalización de la economía española arrancó con otra crisis, la de los años 90, cuando los grandes grupos empresariales y financieros deciden abrirse a nuevos mercados para no acabar como pigmeos corporativos. Fue una oportunidad decisiva y el gran salto adelante hacia la internacionalización de bancos y empresas, básicamente de servicios públicos. La opción en aquel momento parecía obvia: las grandes empresas comenzaron a ver que el país se les quedaba pequeño para alcanzar un tamaño adecuado para sobrevivir y abordaron la expansión hacia un área histórica y culturalmente afín: Iberoamérica.

Precisamente ha sido la importante exposición a este continente lo que en los últimos meses ha pasado factura a algunas de nuestras empresas líderes.  Como explica a Forbes Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, “la dimensión internacional de las empresas está muy centrada en Latinoamérica, lo que les da cierto sesgo de compañías ‘emergentes’ en cuanto a su comportamiento en bolsa. En los últimos años hemos atravesado una fase negativa en emergentes que creemos estaría cerca de tocar fondo”.

En esta línea, el consejero delegado de Aviva Gestión, José Caturla, apunta que “la mejoría de las economías latinoamericanas ayudará a las empresas españolas con negocios y filiales en esos países. De hecho, nosotros estaríamos muy atentos a esa posible recuperación y a cómo afecta a diferentes compañías españolas”.

Cotizadas españolas por el mundo
En estos momentos hay nueve empresas españolas que son líderes y ocupan las cinco primeras posiciones en sus respectivos sectores a nivel mundial por grado de internacionalización: Inditex, Aena, Abertis, Ferrovial, IAG, ACS, Iberdrola, Gas Natural y Telefónica.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11964]