Empresas

Por qué es tan insólita la recaudación de fondos de 750 millones de AI Unicorn Anthropic

La nueva ronda de la startup liderada por Menlo Ventures sorprendió a algunos conocedores de la industria debido a su forma (un vehículo de propósito especial) y su función: ayudar, en parte, a fijar el precio de las apuestas de los gigantes Amazon y Google.
Cofundador y director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei. ALEX WONG/GETTY IMÁGENES

Mientras que, según se informa, la startup de inteligencia artificial OpenAI terminó el año discutiendo una recaudación de fondos por una valoración de 100 mil millones de dólares o más, uno de sus principales rivales, Anthropic, estaba aceptando la suya propia. Con un aspecto casi modesto en comparación, Anthropic estaba recaudando 750 millones de dólares en nueva financiación que casi cuadruplicaría su valoración a 18.400 millones de dólares.

Nuevos detalles de la inusual ronda, que sigue en curso, revelan cómo el inversor principal, Menlo Ventures, utilizó una táctica cada vez más popular para saltar al frente: un vehículo de propósito especial, o SPV. El impulso para hacer la ronda, según múltiples fuentes, provino de un Menlo oportunista que buscaba duplicar una posición en uno de los principales unicornios de inteligencia artificial antes de una posible ronda más grande más adelante en 2024, una vez que los ingresos de Anthropic hubieran aumentado. Para un accionista que antes era pequeño, fue un juego de poder. Para Anthropic, una forma sencilla de pulir su fondo de guerra en medio de una carrera por contrataciones y productos.

Anthropic no había planeado hacer una ronda a finales de 2023: la startup había indicado previamente a los inversores interesados ​​que prefería esperar hasta la segunda mitad de 2024 para hacer un esfuerzo formal de recaudación de fondos, según cuatro personas con conocimiento del proceso. Pero la oferta de Menlo tenía sentido: la compañía obtuvo una inyección de efectivo en un momento crítico con un mínimo de alboroto, al mismo tiempo que formalizaba los términos para otras dos prometidas por socios clave de computación en la nube, Amazon y Google.

Algunos inversores quedaron desprevenidos por la agresiva medida de Menlo. «Nos quejamos a la empresa, pero la empresa tiene mucha demanda del producto», dijo un inversor existente. “Y se disculparon porque no tienen tiempo”.

El martes, Menlo Ventures reveló el SPV, llamado Menlo Inflection AI Partners, en una presentación regulatoria , diciendo que la empresa planeaba recaudar 500 millones de dólares para la ronda. Los 250 millones de dólares adicionales provienen de los fondos propios de Menlo y de contribuciones de personas internas, confirmó una fuente con conocimiento. También se espera que incluya un prorrateo para los inversores que tienen dichos derechos, incluido, según dijo una fuente, Spark Capital, el fondo de riesgo con el único puesto en la junta directiva de Anthropic. Otras acciones están destinadas a los empleados de Anthropic, según dos fuentes.

“La mayoría de las empresas no pueden emitir un cheque tan grande. Quizás en años anteriores tuviste SoftBank, pero esa tienda cerró”.

Anthropic se negó a hacer comentarios a las preguntas que realizó este medio sobre la ronda. Menlo Ventures y Spark Capital declinaron también hacer comentarios al respecto. The Information informó anteriormente la primera palabra de la ronda, mientras que Semafor informó el uso de un SPV.

Los orígenes de Anthropic, conocido por el modelo de lenguaje grande y retador de ChatGPT Claude 2, están en investigación; Según múltiples fuentes, no se sabe que Amodei disfrute de la recaudación de fondos (aunque quizás pocos fundadores lo hagan). Uno de los líderes técnicos de Anthropic dijo a los inversores que subcontratar la recaudación de fondos a Menlo les había dado más tiempo para codificar, dijo una fuente. «Se trata de ahorrar tiempo», añadió la persona, que no estaba autorizada a hablar. «Aquí está el interés entrante que puede realizar una ronda en un umbral que sea interesante y resolver el resto más tarde».

Según varios pares, el movimiento agresivo de Menlo parecía una oportunidad para asociarse más estrechamente con Anthropic en una etapa en la que de otro modo no podría servir como intermediario de poder. Si bien la IA se ha convertido en un área de enfoque declarada de los fondos más recientes de la empresa, las empresas de capital de riesgo normalmente no pueden invertir más del 10% o el 15% de un fondo en una sola empresa. Dados los tamaños de fondos más recientes de Menlo (anunció fondos por un total de 1.350 millones de dólares en noviembre), no habría podido invertir una ronda de 750 millones de dólares por sí solo. Pero al utilizar un SPV, Menlo podría invertir tanto como quisiera y luego canalizar la oportunidad a sus propios inversores socios limitados y otros aliados.

Menlo también se beneficia aún más de las ventajas financieras de aquellas inversiones que aseguró a través de tarifas e intereses acumulados. Los SPV a menudo incluyen términos preferenciales para los propios patrocinadores de un VC, y una fuente le dijo a Forbes que esa es la expectativa con la ronda Anthropic. Por otro lado, otros inversores sin derechos legales ‘prorrateados’ para insistir en su inclusión en la ronda se verían obligados a recurrir a Menlo si quisieran invertir, lo que puede ser imposible ya que algunas empresas no pueden invertir en el SPV de otra.

Menlo no es la primera empresa que recurre a SPV para acuerdos en etapas posteriores: según se informa, Thrive Capital ha empleado los vehículos para varios acuerdos, incluida una reciente oferta pública de OpenAI. Pero como prueba principal en una nueva ronda de acciones, no en una venta secundaria, la táctica sigue sorprendiendo a algunos. Un inversor con conocimiento de la ronda de Anthropic argumentó que el uso de un SPV es cada vez más necesario a medida que las nuevas empresas recaudan rondas de financiación masivas. «La mayoría de las empresas no pueden emitir un cheque tan grande», señaló la fuente. “Tal vez en años anteriores tuviste SoftBank, pero esa tienda cerró”.

Para Anthropic, el beneficio más inmediato es el dinero rápido. Anthropic empleaba a unas 300 personas según un informe de diciembre. Actualmente, la compañía busca aumentar la plantilla en aproximadamente un 20%, con poco menos de 60 puestos vacantes disponibles en su sitio web, incluidos nueve en ingeniería y 10 en investigación. Si bien las proyecciones de ventas han aumentado rápidamente en los últimos meses, dijeron dos fuentes, gran parte de esos ingresos siguen sin realizarse. Esperar a recaudar fondos adicionales más adelante podría generar condiciones más favorables para la empresa, señaló el fundador de otro unicornio de IA, que pidió permanecer en el anonimato.

Luego está la cuestión de los acuerdos de Anthropic con Amazon y Google, los cuales se comprometieron en otoño a invertir miles de millones en la empresa. En septiembre, el gigante de la nube Amazon anunció una asociación con Anthropic que incluía una inversión de hasta 4 mil millones de dólares. Al mes siguiente, Google, que había invertido previamente en la ronda de financiación de 450 millones de dólares de Anthropic en mayo de 2023, se comprometió a aportar otros 2.000 millones de dólares.

La inversión de Google es sencilla: una primera parte o tramo de 500 millones de dólares revelados ya está en manos de Anthropic y se convierte en la ronda liderada por Menlo. Se invertirán dos tramos adicionales de 750 millones de dólares en intervalos de tiempo independientes de los hitos o los precios de las acciones, dijo una fuente con conocimiento. Google no respondió a varias solicitudes de comentarios.

La inversión de Amazon, revelada en una presentación trimestral, incluyó 1.250 millones de dólares desplegados en septiembre en forma de un billete convertible que se convierte en esta ronda. Amazon también “[tiene] un acuerdo”, escribió la compañía, para invertir hasta 2.750 millones de dólares en un segundo pagaré que expiraría en el primer trimestre de 2024. Una fuente con conocimiento explicó que Anthropic y Amazon deben decidir el 29 de marzo, el último día hábil del primer trimestre, para activar la segunda nota más grande, que luego se convertiría en una futura ronda de financiación.

Al mismo tiempo, Amazon Web Services firmó una asociación con Anthropic mediante la cual la startup de IA prometió convertir al líder en la nube en su principal proveedor para el desarrollo futuro de modelos, así como poner esos modelos a disposición de los clientes de AWS.

Además, Anthropic se compromete a gastar una cierta cantidad durante cinco años con AWS como parte del acuerdo, dijo una fuente con conocimiento. Amazon remitió a los periodistas a su presentación 10-Q más reciente, que señalaba: «También tenemos un acuerdo comercial principalmente para el suministro de chips y servicios en la nube de AWS». La compañía declinó hacer más comentarios.