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Mercadona consigue 100 millones de euros con su tesorería gracias a la subida de tipos

Mejora sustancialmente los resultados obtenidos en 2022 y consigue su récord histórico 11 años después, cuando logró 88 millones de euros en 2012.

Son tiempos muy buenos en Mercadona. A pesar de que tuvo que involucrarse en una subida de precios en prácticamente todos sus productos debido a la inflación, la joya de la corona del empresario valenciano Juan Roig ha logrado cerrar 2023 con excelentes datos. El que más llama la atención es el que ha obtenido gracias a su tesorería, donde acabó el año con 100 millones de euros debido a la subida de tipos de interés.

La reciente subida de tipos ha beneficiado a las empresas donde su deuda es muy baja y, además, poseen una caja elevada. Durante el 2023, Mercadona mantuvo una tesorería aproximada a los 3.500 millones de euros. Esto sitúa a la cadena de supermercados española en una rentabilidad del 2,85%, aunque Mercadona avisa de que podría ser más, en torno al 3%, ya que se trata de una media y el volumen de la propia caja varía durante todo el año.

Si atendemos a los números obtenidos por Mercadona con su tesorería en los últimos 10 años, la empresa de Juan Roig ha logrado su récord histórico. Supera por 12 millones los 88 que obtuvo en 2012. Además, mejoran sustancialmente los resultados obtenidos en 2022, cuando solo consiguieron 6,26 millones de euros. Aunque peor fue el 2021, cuando la inflación comenzó a despuntar. En ese curso, Mercadona solo logró 1,5 millones de euros por su tesorería.

La inversión de Mercadona también es un punto fundamental para lograr estos grandes resultados. En palabras de la propia empresa, «la inversión de Juan Roig con su entidad es muy conservadora, donde prima la seguridad y la liquidez frente a la rentabilidad«. Mercadona también ha preferido apostar por depósitos con máxima liquidez en entidades de primer nivel con una excelente calificación crediticia.

¿Y en qué se centrará ahora Mercadona tras estos buenos resultados? Según la propia empresa, los esfuerzos irán ahora en la parte baja de su cuenta de resultados, debido principalmente al azote de la inflación donde obligó a la cadena de supermercados a elevar los precios de sus productos. Aún así, Juan Roig adelantó que los resultados obtenidos en 2023 no provocarían grandes cambios.

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