The Economist Intelligence Unit (EIU) acaba de publicar su ranking global de habitabilidad que determina cuáles son las mejores y peores ciudades del mundo para vivir. Para llegar a esta conclusión, la EIU utiliza un sistema de clasificación basado en 30 factores cualitativos y cuantitativos de las urbes que se dividen en cinco categorías: estabilidad, infraestructuras, cultura/medio ambiente, salud y educación. Según este sistema, el top five ha quedado de la siguiente forma siendo 100 la puntuación más alta:

1. Melbourne (97,5 puntos)
2. Viena (97,4 puntos)
3. Vancouver (97,3 puntos)
4. Toronto (97,2 puntos)
5. Adelaida (96,6 puntos)

Pero este no es el único ranking de habitabilidad que existe en la actualidad. Mercer, firma global de consultoría de RRHH y servicios financieros, también ha hecho elaborado su propia lista con el fin de ayudar a las multinacionales establecer los sueldos de sus empleados según las ubicaciones de sus puestos. Para ello, Mercer ha analizado 39 factores distintos englobados dentro de 10 categorías entre als que se incluyen entorno social y político, vivienda, educación y economía, entre otros. Esta fue la lista resultante:

1. Viena
2. Zurich
3. Auckland
4. Múnich
5. Vancouver

Por último, la Quality of Life Survey 2015 elaborada por Monocle se basa en alguos de los parámetros utilizados en el resto de ranking de habitabilidad ya realizados, pero se basa principalmente en la información suministrada por corresponsales locales. Incluye así datos más exactos como hora de cierre de los bares, el precio medio d eun buen almuerzo y el compromiso de las ciudades con la cultura. Así pues, teniendo esto en cuenta, su top five queda de la siguiente forma:

1. Tokio
2. Viena
3. Berlín
4. Melbourne
5. Sídney

*Este artículo es una adaptación del artículo These are the top 5 most liveables cities, publicado en la web de World Economic Forum.