Elon Musk negó el domingo haber consumido drogas ilegales, afirmando que «ni siquiera se encontraron trazas» de drogas o alcohol en su cuerpo durante tres años de pruebas de drogas al azar, después de que un informe del The Wall Street Journal detallara cómo el consumo de drogas del CEO de Tesla y fundador de SpaceX preocupa a colegas en posiciones de liderazgo en sus empresas.
El multimillonario fumó marihuana en un video durante una sesión de grabación del podcast «Joe Rogan Experience» en 2018, un hecho que le metió en problemas con la NASA, que exigió garantías de que SpaceX era un lugar de trabajo libre de drogas para mantener su estatus como el único contratista del gobierno aprobado para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Desde entonces, el empresario ha restado importancia a la maniobra en el programa de Rogan, afirmando que solo dio «una calada» de marihuana en el podcast y le dijo al biógrafo Walter Isaacson: «Realmente no me gusta consumir drogas ilegales».
Según Musk, aceptó someterse a pruebas de drogas aleatorias durante tres años después de su aparición en el podcast, y afirmó que «ni siquiera se encontraron trazas de drogas o alcohol» en su cuerpo desde entonces.
Alex Spiro, abogado de Musk, también confirmó al The Wall Street Journal que el multimillonario «nunca ha fallado un test» y dijo que el informe del periódico incluía «hechos falsos», pero no reveló cuáles eran.
En el pasado, Musk también admitió que tomaba ketamina –un fármaco disociativo– para tratar la depresión.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) solo ha aprobado el uso de la ketamina como anestésico, pero en los últimos años han aumentado los ensayos clínicos de su uso «no contemplado» para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
Informe sobre el consumo de drogas
El sábado, The Wall Street Journal publicó un informe detallado sobre el consumo de drogas de Musk, que al parecer preocupa a los ejecutivos de SpaceX y Tesla.
Según el informe, los miembros del consejo de Tesla han hablado informalmente sobre el consumo de drogas de Musk durante años, e incluso se acercaron a su hermano Kimbal Musk con preocupaciones sobre su comportamiento.
Musk también habría consumido drogas con ejecutivos de sus empresas: algunas fuentes dijeron al Journal que Musk consumió ketamina recreativa con su hermano Kimbal, que forma parte de los consejos de Tesla y SpaceX, así como drogas ilegales no identificadas con Steve Jurvetson, miembro del consejo de SpaceX.
El periódico también informó que la exdirectora de Tesla Linda Johnson Rice dejó la compañía en 2019 debido a su consumo de drogas y comportamiento volátil.
*Forbes estima que el patrimonio neto de Elon Musk asciende a 243.500 millones de dólares, lo que le convierte en la persona más rica del mundo. La riqueza del empresario se basa en sus participaciones en Tesla y SpaceX.