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Restauración ‘made in Spain’

El concepto basado en las tradicionales tabernas –de 100 Montaditos o La Sureña– revolucionó el mercado. Ahora, TGB, Panther y Pepe Taco, completan su oferta

Con casi 25 años de vida, Restalia se ha convertido en la mayor multinacional española de restauración, organizada a través de sus cinco marcas, todas de creación propia, que han sabido ganarse la confianza de franquiciados y consumidores. Al frente de todo ello se encuentra su directora general, Virginia Donado. 

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito tras 25 años en el mercado? 

Lo que define principalmente a Restalia y sus marcas es que son, tanto para clientes como para emprendedores, un valor refugio, y más en el momento de crisis en el que vivimos actualmente. Todas nuestras enseñas se caracterizan, principalmente, por una altísima competitividad en precios, en combinación con una firme apuesta por la calidad. La clave del éxito también radica, por supuesto, en nuestro propio modelo de negocio, sencillo, pero inimitable: formato monoprecio, filosofía comercial, con promociones como Euromanía, que este año cumple 15 años como la más longeva del sector, y un fuerte componente social. 

Vuestras marcas insignia son 100 Montaditos, La Sureña y TGB, ¿en qué momento se encuentran? 

100 Montaditos es un concepto acíclico, que se hace más fuerte ante las crisis, y que no ha dejado de crecer desde su nacimiento en el año 2000 hasta convertirse, a día de hoy, en un referente absoluto de las cadenas de restauración comercial. Por su parte, La Sureña nos permitió acercarnos a las cervecerías tradicionales andaluzas y es uno de los conceptos más copiados gracias a su famoso cubo de botellines. En cuanto a The Good Burger acaba de cumplir 10 años, habiéndose convertido en una de las marcas más representativas de Restalia. Su llegada en 2013 revolucionó el sector, hasta ese momento copado por las tradicionales cadenas americanas. 

Las más recientes incorporaciones son Panther Coffee y Pepe Taco… 

A pesar de ser dos conceptos muy diferentes entre sí, ambas están dirigidas a todos los públicos. La primera insignia se ha convertido en la marca bakery más urbanita de Restalia, con sándwiches y cafés orgánicos. Por su lado, Pepe Taco ofrece a los clientes una carta con propuestas inspiradas en la comida tex-mex. Si bien ambas marcas nacieron justo antes de la pandemia, hemos retomado su crecimiento con diversas aperturas en Madrid y en lugares como Valencia o Valladolid. 

¿Qué iniciativas lleváis a cabo en materias como sostenibilidad, igualdad o inclusión? 

Una de las principales características que define a nuestro servicio es la sencillez y la eficiencia en términos de producción alimentaria, logrando desperdicios alimentarios mínimos gracias también a que todos los pedidos se realizan al momento. 

Apostamos por la eliminación de materiales plásticos y otras acciones complementarias de reciclaje, además de por la mejora de rendimientos energéticos. En términos de igualdad, hemos puesto mayores facilidades y creado condiciones especiales para apoyar a aquellas mujeres que decidan emprender bajo cualquiera de nuestras cinco enseñas. 

Habéis anunciado vuestra intención de duplicar vuestra presencia internacional ¿De qué manera? 

Queremos alcanzar las 200 unidades en el extranjero en 2026. Para ello, y tratando de acercarnos a los diferentes mercados de la mano de equipos locales. Una de las iniciativas que nos permite abordar este plan de crecimiento es el llamado proyecto Capitales del Mundo. Actualmente tenemos presencia en 20 grandes ciudades, pero queremos continuar creciendo hasta alcanzar 40 urbes. Acabamos de abrir en Ámsterdam y ya estamos trabajando en nuevas ubicaciones en Dublín, Varsovia o Praga. 

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