Aunque el pastel de la restauración en España es lo suficientemente grande como para repartir juego entre muchas y muy variadas marcas, hay cuatro grupos que conforman el pelotón de vanguardia: Restalia (100 Montaditos, La Sureña, TGB, PepeTaco y Panther Coffee), RBI (Burger King, Tim Hortons y Popeyes), Alsea (Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, VIPS, Ginos) y McDonalds. Todas ellas muy por delante de otros grupos de referencia como Food Delivery Brands (Telepizza), Amrest (KFC, Starbucks…), Comess Group (Lizarrán, Pomodoro…), FoodBox (Volapié, Papizza…) o Goiko.
Dentro del podio, el caso de Restalia es, cuanto menos, particular. Es el único grupo íntegramente español con capital 100% propio que ha logrado resistir a los tentáculos de los fondos de inversión, y que en sus 25 años de historia ha llegado a convertirse en la mayor multinacional patria de restauración organizada. Independencia y flexibilidad que le otorga estar bajo la batuta de un único dueño, su fundador José María Capitán, máximo exponente en innovación en restauración organizada que materializa a través de su centro de I+D, uno de los más importantes del mundo y germen de todas sus marcas de creación propia. Todo ello con una clara apuesta por el concepto made in spain de cervecerías (100 Montaditos y La Sureña), que complementa con otras marcas propias como The Good Burger, Pepe Taco y Panther Organic Coffee.
La compañía también ha hecho de la sostenibilidad su bandera en los últimos años, apostando en sus establecimientos por el desperdicio cero de alimentos y la utilización de elementos reutilizables, siendo una de las pocas cadenas de este tipo que utiliza jarras y vasos de cristal, mucho más respetuosos con el medio ambiente y que ya forman parte de su sello de identidad. Además, su modelo de negocio se ha convertido en un valor refugio para emprendedores de hostelería, siendo en la actualidad una de las opciones más económicas del sector gracias, entre otras cosas, a su control de costes y la utilización de proveedores nacionales en un 99%, lo que le proporciona un mayor control de su cadena de suministro. Por otro lado, al frente de todo ello se encuentra Virginia Donado, la única mujer a los mandos de una empresa en este sector en España, lo que refleja también una importante apuesta por la igualdad y diversidad que complementa con programas de emprendimiento femenino.
Siempre en la parte alta del ranking destaca la posición de la masterfranquicia RBI (Restaurant Brands International). La compañía, creada en 1981 por Gregorio Jiménez, está controlada desde julio de 2021 por el fondo de capital riesgo Cinven. Su buque insignia es Burger King, una de las cadenas de hamburguesas más famosas del mundo, que ha logrado una presencia sólida en España con más de 700 locales en todo el país. Una cifra en crecimiento con la que está apostando, además, por locales propios frente a franquiciados. También posee 2018 los derechos de Tim Hortons, la icónica cadena de café canadiense, que aunque aún no cuenta con la misma cantidad de locales que otras marcas en España, está en constante expansión. Por último, desde 2020 RBI también opera Popeyes, la famosa cadena de pollo frito de sabor cajún americana, que ha abierto varios locales en ciudades clave de España.
No podía faltar en esta lista otra de las reinas de la restauración de marca en España, McDonald’s, que dispone ya de más de 600 locales en nuestro país. Desde su llegada en 1981 con la apertura de su primer restaurante en la Gran Vía de Madrid, ha experimentado un crecimiento constante y sostenido. Una de sus características distintivas es que la mayoría de los restaurantes McDonald’s son operados por franquiciados locales, lo que ha permitido a la marca expandirse de manera constante y llegar a diversas comunidades en toda España. También ha demostrado una buena capacidad para adaptarse al mercado español, incorporando opciones de menú específicas para el mercado local, como el «McFlurry Crema Catalana» o las «McPapas Bravas».
Completa el podio el gigante mexicano Alsea, que se disputa, junto a RBI, el liderazgo de la restauración organizada en España. Su llegada se remonta a 2014, con la compra del 72% del Grupo Zena. Poco después, en 2018, adquirió también el 100% del Grupo Vips por valor de 500 millones de euros. Esto le ha permitido gestionar marcas de la talla de Starbucks, una de las enseñas que más éxito ha tenido en los últimos años, Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Ginos y la propia Vips, a la que ha conseguido darle un giro en los últimos tiempos que ha conseguido revitalizarla tras vivir tiempos complicados.
Quién lidera el sector
Gregorio Jiménez (RBI)
El fundador y CEO de Restaurant Brands Iberia es el principal franquiciado de Burger King en España, Portugal, Gibraltar y Andorra. Su empresa tiene previsto salir a bolsa en 2024 buscando una valoración de aproximadamente 2.400 millones de euros.
Luis Quintiliano (McDonald’s España)
Desde su nombramiento en 2020, el presidente de McDonald’s en España, ingeniero industrial de formación, ha enfocado su estrategia en reforzar la posición de la compañía, priorizando la digitalización y la expansión del servicio de entrega a domicilio.
Alberto Torrado (Alsea)
Encabeza la compañía líder en restauración de Latinoamérica desde su creación, habiendo conquistado también el mercado español operando marcas de la talla de Starbucks y Vips, grupo que controla desde 2018 y al que ha dado un importante giro.
Virginia Donado (Restalia)
La única mujer de la lista lidera el grupo Restalia. Su exitoso modelo de negocio se encuentra en pleno proceso de expansión internacional gracias al Proyecto Capitales, con el objetivo de estar presente en 40 grandes ciudades alrededor del mundo.