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Estas son las 5 marcas con más patrocinios del 2023

Los patrocinios deportivos han impulsado a las marcas y el mercado podría acercarse a los 100.000 millones de dólares en 2030 si mantiene esta tendencia creciente.
El Mundial de Fútbol Femenino que conquistó España no solo dio una alegría a todo un país, sino a cientos de marcas que se beneficiaron por sus patrocinios.

Llegamos al último día del año 2023 y a pesar de que solo haya habido una marca en concreto que ha ganado más que el resto, ninguna puede quejarse de los beneficios que les ha aportado en especial los principales eventos deportivos. Es más, para 2024 se espera que sea incluso mejor con la celebración del último formato de la UEFA Champions League tal y como la conocemos, la Eurocopa de Fútbol de Alemania o los Juegos Olímpicos de París 2024.

Si centramos nuestra mirada en el ranking de marcas que más patrocinios han tenido en este 2023, hay dos que se llevan el gato al agua: Coca-Cola y CaixaBank. La multinacional de refrescos carbonatados (entre más productos) tiene firmados 217 alianzas, mientras que la entidad bancaria se queda con 119, un poco alejada que el líder de este año. Estas dos empresas son las más destacadas del año que finaliza esta medianoche, con bastante distancia respecto a sus perseguidores.

Hyundai, por ejemplo, que es la tercera marca con más patrocinios, ha sellado 60 acuerdos. En cuarta posición se encuentra Iberdrola, muy cerca de la empresa automovilística surcoreana, con 58 acuerdos. El ranking lo cierra otra empresa española, Joma, con 54.

Sin duda alguna, la celebración del Mundial Femenino de Fútbol 2023, donde la Selección Española se alzó por primera vez con el título de campeonas, fue el evento que más patrocinios generó en las marcas. También tuvo gran repercusión en las marcas la Copa América de Vela, que el año que viene se celebrará en las costas de Barcelona.

Si analizamos los deportes que más acuerdos han generado, encontramos al fútbol haciendo honor al nombre de ‘deporte rey’. Le sigue el baloncesto, el ‘running’ y los deportes electrónicos o eSports. En total, estas disciplinas sumas 248 acuerdos, lo que representa un 68,5% del total del 2023, según datos de Stock Sponsorship & Event Consulting. Lo curioso es que para Coca-Cola, la marca con más patrocinadores del año, no es el fútbol el deporte que más acuerdos les ha generado, sino las competiciones de atletismo o carreras estilo maratones. En concreto, la multinacional ha firmado 87 patrocinios con el running en comparación con las 54 del fútbol.

Lo contrario le pasa a CaixaBank, donde el deporte rey les ha otorgado la mayoría de sus patrocinadores, con 42, frente a los 36 que ha firmado por carreras populares más otras 20 por el baloncesto (es uno de los patrocinadores principales de la Selección Española de Baloncesto que disputó este año el Mundial de FIBA).

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