Toyota se encamina hacia la consecución de su cuarto año consecutivo como el fabricante de automóviles más vendido en todo el mundo, a pesar de la relativa lentitud en el desarrollo de vehículos eléctricos. La empresa japonesa, líder en ventas en la industria automotriz, ha alcanzado un hito histórico en la producción mundial justo antes de cerrar el 2023. Este logro respalda la estrategia de la empresa, que a menudo ha sido objeto de críticas por no priorizar de manera más firme los vehículos totalmente eléctricos.
El éxito continuado de los modelos híbridos de Toyota ha compensado la progresión más gradual de los vehículos eléctricos durante el año 2023. Entre enero y noviembre, la producción global ha experimentado un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra récord de 9,23 millones de vehículos. Este aumento se atribuye a la sólida demanda en los principales mercados de Toyota, que incluyen a Estados Unidos y Europa. El récord anterior de producción anual se registró en 2019, con 9,05 millones de unidades.
Las ventas a nivel mundial del grupo japonés, que incluye al fabricante de furgonetas y camiones Hino Motors y a la marca compacta Daihatsu Motor, también han experimentado un incremento del 7%, llegando a los 10,2 millones de vehículos. Con estos resultados, el grupo está en camino de mantener su posición como el fabricante de automóviles con mayores ventas en el mundo por cuarto año consecutivo.
A principios de este mes, la empresa alemana Volkswagen anunció haber vendido 8,3 millones de vehículos en todo el mundo durante los primeros once meses del año, representando un aumento del 12%.
En cuanto al mercado chino, Toyota tiene un enorme desafío por delante para ganar terreno, ya que las ventas experimentaron una disminución del 2% en comparación con el año anterior, llegando a 1,7 millones de vehículos. A pesar de esto, en noviembre, se observó un aumento significativo del 17% interanual, con las ventas alcanzando las 164,524 unidades. Este descenso en las ventas se produce mientras los fabricantes japoneses buscan acelerar la transición hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente, compitiendo con los grupos chinos de vehículos eléctricos.
Aunque Toyota tiene planes ambiciosos de vender 3,5 millones de vehículos con baterías al año a partir de 2030, este año solo ha logrado vender 95,220 vehículos eléctricos, en contraste con las 3,2 millones de unidades de híbridos de gasolina e híbridos enchufables. A pesar de estos números, la empresa ha reiterado su compromiso con lo que denomina una «estrategia de múltiples frentes», basada en ofrecer una amplia variedad de automóviles en más de 170 países. Esto incluye regiones donde los vehículos eléctricos seguirán siendo inasequibles para la mayoría de los consumidores en los próximos años.
Después de dedicar el año pasado a persuadir a los inversores sobre su enfoque en los vehículos eléctricos, se anticipa que Toyota explicará por qué considera que los híbridos son una alternativa viable durante el periodo de transición hacia los automóviles completamente eléctricos.