Cuando parecía que este 2023 iba a afectar a todo el mundo, sin importar el sector ni los nombres, Gestamp, Antolin y Cie logran acabar con cifras récords. Los gigantes de la industria de componentes para automóviles en España han mejorado sustancialmente sus números de facturación con respecto al año anterior. Lo curioso es que ya el 2022 fue un año muy bueno para estas tres empresas (Antolin no subió tanto como Gestamp y Cie, pero aún así tuvo buenos resultados), que ahora vuelven a experimentar una gran mejora.
Las mejoras tienen una explicación. En 2023 se ha recuperado la producción de automóviles y de los propios chips que antes no podían crearse por la falta de suministros. Ahora que se vuelven a vender coches, estas grandes empresas de nuestro país no solo han recuperado su poder, sino que lo han doblado hasta lograr resultados muy optimistas. Como Gestamp, que en la última reunión de muestra de resultados se anunció que lograrían subidas de doble dígito.
Los datos ofrecidos tanto por Gestamp, como por Antolin y Cie Automative confirman estos buenos resultados:
- Gestamp:
- Facturación: 9.072 millones de euros.
- Ebitda: 1.011 millones de euros.
- Beneficio neto: 225 millones de euros.
- Antolin:
- Facturación: 3.533 millones de euros.
- Ebitda: 249,1 millones de euros.
- Beneficio neto: 8,1 millones de euros.
- Cie Automative:
- Facturación: 2.974 millones de euros.
- Ebitde: 536,7 millones de euros.
- Beneficio neto: 253,5 millones de euros.
Por hablar de nombres propios, es complicado no hablar de los diferentes presidentes de estos 3 gigantes. Empezando por Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, quien logró que la empresa ganara 225 millones hasta septiembre, siendo la mejor cifra desde su salida a Bolsa. El segundo en la lista que mejores datos ha tenido ha sido Ernesto Antolín, quien da nombre a su empresa. El grupo burgalés volvió a tener beneficios en los 9 primeros meses del año y llegó a superar los 3.500 millones de facturación (un 10% más).
Antonio María Pradera también puede estar contento por los números que ha logrado su empresa, Cie Automative. Según los datos, fue la entidad más firme de la industria el año pasado y en lo que va de 2023, Cie ingresó al menos 3.000 millones de euros.
No obstante, a pesar de haber logrado grandes resultados, la incertidumbre económica y la creciente transformación del sector a la movilidad eléctrica podrían complicar más el camino de estas empresas. De hecho, otro de los puntos a destacar que han experimentado tanto Gestamp, como Antolin y Cie Automative este año es el traslado de las subidas de costes de producción al precio que abonan sus clientes. Todo esto debido a que los fabricantes de coches han comenzado un proceso de restricción de los costes antes las malas previsiones.