Las importaciones y las ventas en Estados Unidos de algunos relojes de Apple fueron prohibidas oficialmente este martes 26 de diciembre, cuando entró en vigor una sentencia de octubre que determinó que la tecnología de detección de oxígeno en sangre de los relojes infringía la patente de otra empresa, y la administración Biden se negó a revocar la decisión.
La Comisión de Comercio Internacional de EE UU dictaminó en octubre que Apple había infringido la patente de la empresa tecnológica Masimo y emitió una orden que prohibía todas las ventas e importaciones de relojes que contuvieran la tecnología en cuestión, pero la Administración Biden tenía sesenta días para decidir si vetaba la decisión, una medida poco habitual.
La oficina del Representante de Comercio de EE UU anunció este martes 26 de diciembre que, «tras cuidadosas consultas», no revocaría la decisión y permitiría que entrara en vigor.
La sentencia prohíbe la venta en EE UU de cualquier Apple Watch que contenga la supuesta tecnología infractora de patentes, que la empresa tecnológica comenzó a instalar en el Apple Watch Series 6 de 2020 e incluyó en los últimos Apple Watch Series 9 y Ultra 2.
Apple retiró de forma preventiva los Series 9 y Ultra 2 de las estanterías la semana pasada, aunque el reloj sigue estando disponible en varias tiendas online, incluidas Amazon y Best Buy.
Los relojes que no tienen la tecnología de control de la sangre, incluyendo el nuevo Apple Watch SE, no se ven afectados.
Apple dice que no hay ningún impacto en el servicio para los clientes de EE UU que compraron el Apple Watch Series 9 o Ultra 2 antes de que la prohibición entrara en vigor.
Apelación y rediseños
Apple apeló la decisión ante un tribunal de apelación de Washington también este martes, y le pidió que dejara en suspenso la decisión de la Comisión de Comercio Internacional mientras avanza el proceso legal.
En este sentdio, la Comisión rechazó la semana pasada la petición de Apple de suspender la prohibición mientras se resolvía el recurso.
Por otro lado, la multinacional tecnológica dice que también ha presentado una propuesta de rediseño de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 para su aprobación en las aduanas estadounidenses.
Desacuerdo
Apple mantiene que no utilizó ninguna tecnología Masimo en su tecnología de oxígeno en sangre.
En una declaración a Forbes, la compañía dijo: «Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión (de la Comisión) y la orden de exclusión resultante, y estamos tomando todas las medidas para devolver Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 a los clientes en los EE UU tan pronto como sea posible».
Disputa legal
La prohibición se produce en medio de una disputa legal con Masimo sobre la tecnología de oxígeno en sangre. Así, Masimo, una empresa de tecnología médica con sede en California, afirma que Apple se apropió de empleados, robó secretos comerciales e infringió su patente relacionada con su tecnología de oximetría de pulso, lo que Apple ha negado.
La demanda civil de Masimo contra Apple terminó en juicio nulo a principios de este año.
Por su parte, Apple también ha interpuesto dos demandas por infracción de patentes contra Masimo, alegando que la empresa copió la tecnología de Apple y ahora pretende expulsar del mercado los relojes de la marca para hacer sitio a los suyos. Masimo ha calificado esas demandas de «represalias».
En octubre, tras una denuncia de Masimo, la Comisión de Comercio Internacional dictaminó que la tecnología de oxígeno en sangre del Apple Watch infringía la patente de Masimo. El gobierno de Biden tenía sesenta días para revisar la decisión, pero una revocación siempre fue poco probable: ninguna administración presidencial ha revocado una decisión de la Comisión desde el gobierno de Obama en 2013.