Los conductores de Tesla son los más propensos a sufrir accidentes, según un análisis de LendingTree de 30 marcas de automóviles. Este informe explica que los conductores tuvieron 23,54 accidentes por cada 1.000 conductores. Ram (22,76) y Subaru (20,90) fueron las únicas otras marcas con más de 20 accidentes por cada 1.000 conductores para cada marca.
Este informe sale a la luz cuando Tesla ha retirado recientemente del mercado más de 2 millones de vehículos por un problema de seguridad relacionado con su software Autopilot, específicamente, una función llamada Autosteer, que es parte del sistema de asistencia al conductor. El retiro afecta a casi todos los autos que Tesla ha vendido en Estados Unidos.
Tesla, el fabricante de automóviles electrónicos, es la empresa automovilística más valiosa del mundo. Está dirigida por Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Durante mucho tiempo ha imaginado automóviles que sean totalmente autónomos y ha estado ampliando los límites de esta tecnología.
La declaración de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras dice que, «en ciertas circunstancias, cuando se activa Autosteer, la prominencia y el alcance de los controles de la función pueden no ser suficientes para evitar que el conductor haga un mal uso de la función avanzada de asistencia al conductor».
La masiva retirada tiene como objetivo reparar el sistema que se supone debe garantizar que los conductores presten atención cuando usan el piloto automático. La función de conducción automática de Tesla no se limita a tomar el control y permitir que la persona en el asiento del conductor lea un libro o tome una siesta. El conductor debe estar preparado para intervenir si surge un problema que la función no puede solucionar.
Algunas personas confían demasiado en esta función y se producen accidentes. El Departamento de Justicia inició una investigación criminal hace más de un año después de que ocurrieran más de una docena de accidentes mientras el software Autopilot de Tesla estaba activado. La NHTSA revisó 956 accidentes en los que supuestamente se utilizó el piloto automático. Luego, la agencia se centró en 322 accidentes relacionados con el piloto automático que incluían colisiones frontales y colisiones por posible desconexión involuntaria del sistema.
El Washington Post informa que el retiro del mercado, el mayor en los 20 años de historia de Tesla, provocó la condena de los expertos. Argumentan que es poco probable que las nuevas advertencias y alertas resuelvan el defecto fundamental del piloto automático: que Tesla no limita dónde los conductores pueden encenderlo en primer lugar.
“Qué oportunidad perdida”, dijo Matthew Wansley, profesor de la Facultad de Derecho Cardozo de Nueva York. “Aún no he visto a Tesla, ni a nadie que defienda a Tesla, presentar un argumento de por qué deberíamos permitir que la gente utilice [el piloto automático] en carreteras que podrían tener tráfico cruzado. Así es como ocurren muchos de estos accidentes”.
LendingTree, un mercado de préstamos en línea, permite recopilar una gran cantidad de datos. Los investigadores analizaron decenas de millones de cotizaciones de seguros de QuoteWizard by LendingTree desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 14 de noviembre de 2023.