Puede darse el caso en el cual uno de tus empleados estrella se pase en una fecha de entrega, o tenga problemas a la hora de tomar decisiones, o simplemente deje de socializar con el resto de sus compañeros, te enfrentas con un problema mayor. Puede que tus empleados estén lidiando con una depresión clínica, en vez de un mal día. Esta condición afecta a los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos. Cada vez afecta a más personas, y los Millennials lo están sufriendo especialmente.

En algún momento de tu carrera como líder, te tocará supervisar a empleados que estén lidiando con depresión. Algunas personas lidian con la depresión desde la adolescencia y saben a la perfección cuales son los síntomas. Pero para muchas otras personas puede ser algo nuevo, debido a la pérdida de un familiar, un divorcio estrés, una enfermedad, etc. Puede que ni siquiera sean conscientes de que están atravesando una depresión. Afortunadamente, la depresión es uno de los trastornos mentales que mejor tratamiento tiene. Es importante que los líderes presten atención al bienestar mental de sus empleados. Los ejecutivos deberían conocer las señales de depresión así como los pasos para asegurar que sus empleados reciban los mejores tratamientos, que les permitan volver a la productividad y al éxito como equipo.

Signos de depresión

Es importante ser proactivo a la hora de hablar de la salud y del bienestar mental de tus empleados. Esto significa que tienes que asegurar que los managers y los supervisores estén bien entrenados para poder identificar este tipo de señales. Los síntomas pueden variar en duración y en intensidad. Los síntomas de depresión en el trabajo incluyen:

  • Dificultad a la hora de concentrarse, recordar algo o tomar decisiones
  • Cambios a la hora de trabajar, comportarse en el trabajo, una productividad menor o poco consistente
  • Absentismo laboral, llegar tarde con frecuencia, o ausentarse de su lugar de trabajo
  • Errores y calidad de trabajo bajo
  • Procrastinación ante las fechas de entrega
  • Alejarse de los demás empleados
  • Reacciones muy sensibles ante la mayoría de las situaciones

Si has notado algunos de estos comportamiento, deberías tener una conversación con tu empleado sobre bienestar mental lo antes posible. Tus empleados son las personas que ayudan a mantener tu empresa a flote, y es fundamental que les muestres respeto y afecto, que te importe su estado de ánimo y de salud, eso les ayudará a lidiar con la situación que tienen por delante. Por supuesto, deberían acudir a un especialista para lidiar con esa situación.

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