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Tous: ternura, diversión y espíritu joven

Casi 100 años después, es la tercera generación la que está al frente de la compañía, que suma cerca de 500 tiendas y tiene presencia en los cinco continentes. Alba Tous, presidenta de la firma de joyería de lujo asequible, tomó el relevo generacional en 2008. Por Lorena Sacristán.

Tous es una compañía que está a punto de cumplir un centenario de actividad. ¿Cómo se ha ido adaptando a las exigencias del mercado?

Sin duda es una cuestión de compromiso. Hay un objetivo de perdurabilidad por parte de mi familia con respecto a nuestras personas Tous. Tal y como mi padre siempre ha dicho, somos una familia trabajadora, emprendedora y teníamos un sueño. Hemos trabajado con pasión y rigor para conseguir lo que Tous es hoy, una marca lifestyle de lujo asequible. Junto a un equipo comprometido y entregado, somos fieles a los valores de nuestras raíces joyeras que se remontan a 1920.

Hemos sabido escuchar a nuestro consumidor, seguimos esforzándonos para ganarnos su confianza, adaptándonos a sus necesidades en cada país donde trabajamos la marca. Hemos evolucionado para poder seguir sorprendiendo con innovación y diseño, pero sin perder nuestra esencia. Combinamos las últimas tecnologías con técnicas artesanales, que forman parte de nuestro oficio y nuestra tradición. Tenemos una visión, que es convertir Tous en la marca de joyería y complementos más exitosa y deseada del mundo, con el compromiso de aportar valor a los clientes, colaboradores y al conjunto de la sociedad.

¿Cómo ha sido la consolidación de la empresa?

Para nosotros hay tres momentos vitales en la compañía: el Tous de mis abuelos; el Tous que crearon mis padres, en el que mi madre jugó un papel fundamental ya que supo ver que había una nueva consumidora que buscaba una joya de excelente calidad pero que tuviera diseño; y la incorporación de mis hermanas y la mía propia que contribuimos al proyecto de mis padres y vimos que podíamos crear una gran marca que fuera respetada y que liderara un segmento de negocio a nivel global como es el lujo asequible. En esta tercera fase estamos. Somos una de las marcas españolas que, como bien cultural, contribuye al mundo de la artesanía y la tradición. Hemos hecho un gran proyecto y ahora tenemos que seguir trabajando para consolidar las decisiones valientes que tomamos en la época de los noventa y principios de los años 2000, entre mis padres y mis hermanas, que nos llevaron a trabajar desde nuestra ciudad de Manresa a toda España y posteriormente al entorno internacional.

¿Qué objetivos se plantea Tous a medio y largo plazo?

En el año 2020 celebraremos nuestro centenario. Para este año, tenemos un objetivo de negocio y marca que es el de seguir creciendo y llevar a cabo planes de consolidación en los países en los que ya operamos, así como crecer y expandirnos en los países en los que todavía no tenemos presencia. Para hacer realidad nuestra visión y objetivo a largo plazo somos muy conscientes de que la innovación aplicada a la marca, al producto y al negocio son clave.

Después de años de esfuerzo por crear una compañía sólida y solvente, uno de nuestros activos más importantes son las más de 3.500 personas que trabajan en Tous en todo el mundo. Ellos han crecido con la compañía y han reforzado e integrado nuestros valores, con una gran pasión por el proyecto.

¿Cuáles son las claves empresariales que mueven a la compañía?

La joyería es el core business de Tous que convive con otras categorías de producto pero lo más importante es que imprime la excelencia, la transparencia y la ética en cada una de las decisiones que se toman en la empresa. Sin duda, junto a los valores de Tous, la filosofía empresarial de Tous se fundamenta en la rigurosidad del oficio de joyero que hemos aprendido y que tanto nos ha marcado.

Alba Tous, presidenta de la firma tomó el relevo generacional en 2008

¿Qué distingue a Tous de otras marcas del mercado?

Nuestros valores de marca son la ternura, la diversión y el espíritu joven. Estos tres valores se aprecian ean el producto y en cómo lo comunicamos. Es sin duda un factor diferenciador con respecto a otras empresas. Pero si hablamos de valores de compañía, en Tous somos ‘creatividad’ porque nos atrevemos a hacer cosas de forma diferente, con agilidad, valentía y calidad, afrontando los retos que nos trae el día a día. Somos ‘compromiso’ ya que realizamos nuestros sueños con libertad, cumpliendo nuestra palabra, preocupándonos de nuestros colaboradores y construyendo juntos un proyecto común. Somos ‘trabajo en equipo’, ya que juntos hacemos un proyecto de empresa compartido donde el talento individual persigue siempre un resultado de equipo basado en la calidad de las relaciones. También somos ‘globalidad’, con presencia en más de 50 países, integramos el conocimiento de la diversidad que nos rodea en nuestras decisiones de negocio, nuestros productos, nuestros procesos y en el trato a nuestros colaboradores. Por último, y no menos importante, somos ‘pasión por el cliente’, porque trabajamos juntos, con vocación y precisión, para superar expectativas, con la calidad que merecen, escuchando a nuestros clientes y aportando valor  a cada momento de su vida.

Usted es la presidenta de una compañía que lleva en activo casi 100 años. ¿Qué supone para ser la tercera generación que la dirige? ¿Qué legado les han dejado las generaciones anteriores?

Ser la tercera generación es todo un orgullo y una gran responsabilidad. Todo Tous para mí es un legado, con su consolidación y sus desafíos. Quiero agradecer a mis padres y abuelos, en nombre de mis hermanas y de todo el equipo que trabajamos en Tous, la responsabilidad, el ingenio, la pasión, el rigor y la exigencia que nos han transmitido para convertirnos en un referente en el mundo de la joyería.