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Forbes 10 | MWCC, el compromiso con el objetivo de posicionar Madrid como marca internacional

Algo pasa en Madrid para que en los últimos años lidere la inversión extranjera en España. En 2022, la Comunidad concentró casi la mitad del total (17.226 millones de euros) y apunta a que seguirá así. David García Núñez siempre ha estado seguro del atractivo de su ciudad y desde 2020 –10 días antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia de Covid– trabaja por afianzar “la marca ciudad y región” desde la asociación Madrid Capital Mundial (MWCC). Director de comunicación del área de construcción del Grupo FCC, este ingeniero madrileño con vocación de servicio público (es voluntario del SAMUR desde hace 15 años) no tiene dudas de que los próximos 10 años servirán para consolidar a su ciudad como un icono internacional.

¿Cómo surgió la idea de crear Madrid Capital Mundial?

MWCC nació para dar respuesta a la necesidad de la ciudad y región de crear una marca fuerte, pujante y reconocida internacionalmente. Era importante atraer la inversión internacional a Madrid para potenciar los futuros desarrollos urbanos que se convertirán en referente mundial en materia de soluciones urbanas por su innovación, sostenibilidad y potencial socioeconómico.

¿Qué momentos destacaría como decisivos para la asociación durante estos 3 años?

Sin duda desde nuestro nacimiento hasta nuestro desarrollo, estos años han sido real- mente complicados; nacimos en una época disruptiva que, sin embargo, nos ha permitido haber desplegado una impronta y resistencia especial. Nuestra capacidad para comunicar, resistir y diseñar ha marcado nuestra entidad, consolidándonos como una marca resistente y preparada para trabajar en proyectos inno- vadores y sostenibles capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué balance haría desde su creación?

En este tiempo hemos sido capaces de unir y coadyuvar los intereses de más de 187 enti- dades públicas y privadas, constituyendo un ecosistema empresarial público y privado. Seguimos trabajando por desarrollar un triple objetivo: posicionar Madrid como marca internacional; atraer la inversión internacional a Madrid y a España; y constituir la ciudad y la región como referente en soluciones urbanas. Estamos en el buen camino, el de posicionar Madrid y región como un referente internacio- nal en soluciones urbanas, pero debemos ser autocríticos e imprimir una velocidad adicional al ritmo de trabajo establecido hasta ahora.

También han sido momentos de muchos cambios tecnológicos, ¿cómo os habéis adaptado?

La innovación es inherente a nuestra acti- vidad. De hecho, en la actualidad, estamos aglutinando esfuerzos y proyectos para regis- trarnos como Agrupación Innovadora. Somos un sector que apuesta por la digitalización de las infraestructuras en todo su ciclo de vida: diseño, ejecución, operación y mantenimiento. Con la Comunidad de Madrid, la Fundación Metrópoli y nosotros hemos diseñado un Inno- vation Lab de soluciones urbanas único en el mundo y que constituye un auténtico ejercicio de colaboración público-privada.

No podemos pasar por alto el peso que la sostenibilidad, la igualdad o la diversidad han tomado en todas las corporaciones, ¿cómo los habéis integrado en MWCC?

Una entidad promovida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid como es la nuestra lleva implícita desde su génesis aspectos como la igualdad, inclusión, diversidad y la sostenibilidad. Creemos con fe y convicción que debemos incluir a distintos colectivos sociales en nuestra toma de decisiones: ser diversos para enriquecer nuestro proyecto participativo de generación de proyectos. Sin duda alguna debemos ser igualitarios entre sensibilidades y géneros. Y somos económicamente sostenibles, socialmente responsables y medioambiental- mente integradores creando ciudades en las cuales todos y todas queramos vivir y desarro- llar nuestros deseos personales y profesionales. En definitiva, esa es nuestra razón de ser.

¿Cuáles son los próximos pasos que tenéis previsto dar?

Principalmente, avanzar en el Plan Estratégico que diseñamos y aprobamos en Asamblea. Un plan que, sin duda, va unido a la ciudad, la re- gión y el país y cuyo objetivo persigue la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del diseño y ejecución de infraestructuras.

¿Dónde ves a MWCC dentro de 10 años?

MWCC estará donde sus socios y entidades colaboradoras deseen. Continuaremos proyectando la imagen de Madrid y su región de forma internacional. Y, por supuesto, seguirá posicionando el único ecosistema empresarial público y privado que hace que seamos realmente singulares y únicos
en Europa.

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