La última ciudad en ceder, en perder la referencia de un diario local, ha sido Cuenca. La falta de financiación y una apuesta empresarial solvente llevó a su último periódico a echar el cierre el pasado mes de abril. Una solución es internet. Varios diarios digitales se han establecido en la ciudad de las Casas Colgadas, aunque el problema llega en las zonas rurales, donde la red no llega. Cuenca es, junto con Guadalajara, la única provincia de España en la que se está privando a sus habitantes del derecho a la información, recogido en la Constitución.

Los medios locales son los que más están sufriendo, y muchos emprendedores luchan a diario para sacar esas pequeñas cabeceras municipales a flote. Un gran ejemplo es noticiasparamunicipios.com, que cubre las seis ciudades más importantes del sur de Madrid a través de corresponsales autónomos.

La instantaneidad es la clave del periodismo actual, y por eso cada día encontramos más periódicos digitales, pero todavía siguen naciendo pequeños diarios que se atreven a volcar sus contenidos en papel. “El día de Segovia”, por ejemplo, ha tenido una gran acogida en el mes y medio que lleva en los quioscos. El Grupo Promecal, grupo de comunicación líder en Castilla y León, está apostando de forma decidida por estos dominicales en papel para llevar la información a todos los rincones de la comunidad autónoma como ya se hace en Valladolid, Soria y, desde hace un mes, en Segovia.