El “internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés) no es sólo automóviles conectados, electrodomésticos o cadenas de producción. De hecho, cada objeto que usamos en nuestra vida cotidiana va cobrando vida digitalmente.
Encontrar ropa de calidad, cómoda y con buen diseño ya no parece suficiente. Google y Levi’s ya crearon una chaqueta vaquera que te permite controlar casi todas las aplicaciones de tu móvil sin tan siquiera tocar la pantalla; unos calcetines con los que, además de medir los pasos, puedes contar calorías, instalar un GPS o monitorizar la forma de tu pisada para prevenir lesiones; o ropa de deporte inteligente con sensores biométricos que miden el rendimiento o pueden detectar convulsiones epilépticas, son solo una pequeña muestra que nos deja ver que la industria textil y el mundo de la tecnología ya van de la mano.
La moda ha despertado el interés de grandes gigantes tecnológicos que están empezando a colaborar con empresas del sector para impulsar proyectos de este tipo.
Ropa inteligente
Un ejemplo de este tipo de colaboraciones es la iniciativa que han lanzado Ivyrevel (la división de moda digital de H&M) y Google. Se han unido para desarrollar un proyecto llamado Coded Couture (costura programada) en él que se confeccionará un vestido personalizado para cada cliente según su actividad diaria. Datos como lugares visitados, el clima, o el recorrido que ha seguido un usuario por las calles de la ciudad se recogerán con un móvil Android durante una semana para incorporar la personalidad del cliente al proceso del diseño de un vestido único.
Y no son los únicos. Hace algo más de un año, EVRYTHNG se asoció con Avery Dennison (líder global de soluciones de ropa y calzado de marca, soluciones de etiquetado, sistema de almacenamiento, recuperación de datos y soluciones IoT para productos) para construir 10 mil millones de prendas de vestir y calzado inteligentes “#BornDigital” (nacer con identidad digital, es la condición que buscan integrar en todos esos productos) en los próximos 3 años. Los clientes podrán interactuar mucho más a través de sus móviles y las marcas podrán ofrecer contenidos exclusivos, gracias a la combinación de etiquetas inteligentes, aplicaciones y software “en la nube”, impulsando así nuevas experiencias de consumo.
Pero no sólo eso. ¿Te imaginas tener acceso VIP a experiencias gastronómicas, artísticas, vida nocturna o ventas solo a través de una chaqueta? Precisamente estas son algunas de las características de otro proyecto que realiza EVRYTHNG en colaboración con la marca neoyorquina Rochambeau en su chaqueta inteligente BRIGHT BMBR.
Samsung en la Mercedes Benz Fashion Week
Mención aparte merece la gran apuesta de Samsung dentro del mundo de la moda. La empresa coreana apuesta por la innovación en el sector por décima vez consecutiva en la Mercedes Benz Fahion Week. Comenzó la Fashion Week colaborando con la diseñadora María Escote, y su viaje a la Luna, donde presentaron una colección de bolsos que integran la tecnología más puntera. Además de su patrocinio en la pasarela, tendrá un showroom Samsung EGO donde acogerá las propuestas de 15 jóvenes creadores que pondrán a la venta sus colecciones Anel Yaos, Becomely, Lye Lysianne, María Magdalena o Threeones, ya presentes en ediciones anteriores, y nuevas incorporaciones como Dominnico, Lorenasubires o Christian Simmon, entre otros.
La jornada de Samsung EGO se inaugura el lunes 29 de enero con el desfile Conect3D, proyecto de la firma ZER y ganadora del premio Samsung EGO Innovation Project y promete ser una nueva catálisis del mundo de la moda.
Ane Castro y Núria Costa son las responsables de ZER. Ellas encontraron un nicho de negocio en la empresa textil de innovación tecnológica. Después de una investigación sobre impresión 3D que profundizaron en Holanda, convirtieron su proyecto de investigación en algo tangible. Realizan tejidos parecidos a los que podemos usar en nuestro día a día, pero hechos con impresoras 3D, de esta manera pueden producir ropa sin generar excedentes. A parte de esta técnica también utilizan cortadoras láser, con ello consiguen volúmenes y formas totalmente a medida que no son reproducibles con otras técnicas. ¿Os imagináis que en un futuro cada persona disponga de una impresora con la que crear su propia ropa?
Inteligencia artificial y el mundo textil
Otra tecnología muy en boga que también está captando la atención del sector de la moda es la llamada “Inteligencia Artificial” (IA). IBM se ha asociado con Tommy Hilfiger y el Instituto de Tecnología de la Moda (FIT) Infor Design y Tech Lab en un proyecto llamado Reimagine Retail. El objetivo es poder mostrar a los futuros diseñadores y empresarios textiles cómo a través de IA se pueden llegar a predecir tendencias, y atender demanda hiperlocalizada (por ejemplo, la demanda camisetas de un determinado grupo de música ante la celebración de un próximo concierto). Esto les permite tener una muy rápida respuesta desde el diseño hasta la distribución de determinadas prendas.
Las marcas de moda no necesitan dispositivos electrónicos caros para asociarse al mundo de la tecnología, muchas son las opciones para dotar de inteligencia a las prendas y dar lugar a nuevas aplicaciones o a la recopilación de datos en tiempo real, algo antes impensable.
Cualquier producto puede convertirse en un objeto de generación de datos y crear oportunidades que redunden en experiencias innovadoras para el consumidor. Y estamos muy cerca de incorporarlos a nuestras vidas.
Ana Rosa González es Diseñadora de Interfaces y Experiencia de Usuario en Barbara IoT, empresa especializada en desarrollo de Software y Firmware seguro para dispositivos conectados (‘Internet of Things’).