Empresas

Filantropía familiar: cómo crear una fundación

Desde el arte y la cultura hasta la ayuda en casos de desastre, las fundaciones locales creadas por individuos y familias hacen un bien enorme. Discutimos los pormenores de la creación de una fundación con Helen Stephens, presidenta y directora ejecutiva de Aspen Wealth Management, con sede en Fort Worth.

Larry Light: Uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad son los beneficios que brindan las organizaciones benéficas públicas y las fundaciones filantrópicas. ¿Le parece que muchas personas con mentalidad filantrópica y un profundo compromiso de contribuir a la sociedad no están seguras de cómo empezar?

Helen Stephens: Sí, tienen los recursos, el deseo y el compromiso para construir un legado que marcará la diferencia en su comunidad, pero no están seguros de los primeros pasos. Ciertamente, hay mucho que considerar al lanzar una organización de este tipo.

Light: ¿Y cuáles son las decisiones iniciales que se deben tomar para que una organización filantrópica comience con el pie derecho?

Stephens: El primer paso es organizarse y registrarse como el tipo de organización 501(c)3 correcto. Fíjese que dije “el tipo correcto”, porque hay más de uno.

Light: ¿Cuáles son las diferentes opciones de organización?

Stephens: Considere la siguiente pregunta: ¿Debería su organización ser una verdadera fundación privada o una organización benéfica pública? Las organizaciones financiadas principalmente a través de donaciones de un individuo, empresa o familia en particular, a menudo servirán mejor a la visión de los fundadores si se organizan como una fundación privada. Un buen ejemplo es la Fundación Bill y Melinda Gates, financiada principalmente por el fundador de Microsoft y su ex esposa, junto con dinero de Warren Buffett. Las organizaciones benéficas públicas, como la Fundación Make-a-Wish, por otro lado, se financian principalmente con donaciones públicas que pueden provenir de casi cualquier persona y en cualquier lugar.

Light: Parece que, en términos de registro y estructuras legales, la fuente de financiación y los medios de recaudación de fondos para su fundación son clave.

Stephens: Exactamente. Por lo general, una organización benéfica pública debe estar registrada en todos los estados donde se solicitan donaciones. Además, las organizaciones benéficas públicas suelen dedicar mucho más tiempo y esfuerzo a la recaudación de fondos, en parte porque dependen de una gran cantidad de donaciones más pequeñas, a diferencia de las fundaciones privadas, que suelen recibir grandes sumas en menos ocasiones.

Light: ¿Existen otros factores a considerar inicialmente que van más allá de los requisitos financieros y legales?

Stephens: Es necesario pensar detenidamente sobre el propósito de su organización, elaborar un plan de negocios y una gobernanza. Muchos fundadores de organizaciones filantrópicas dedican meses a realizar un análisis detallado de las necesidades de su área de impacto prevista, incluida una encuesta de otras organizaciones que podrían tener misiones y objetivos similares. Si alguien más ya está haciendo un buen trabajo en lo que a usted le interesa, apoyar sus esfuerzos podría tener más sentido, en lugar de reinventar la rueda.

Piense en una declaración de misión concisa y cuidadosamente redactada que le ayude a concretar sus objetivos y métodos, incluidas sus directrices de subvenciones y los beneficiarios a los que se dirige. Aunque son empresas sin fines de lucro, las organizaciones benéficas necesitan procedimientos y planes operativos detallados para funcionar de manera eficiente. Trate de reclutar a las personas más calificadas que pueda encontrar, preferiblemente aquellas que compartan la pasión por los objetivos deseados, para formar parte de su junta directiva.

Luz: ¿Qué más se requiere para iniciar una fundación?

Stephens: Necesitará los servicios de un abogado que tenga experiencia en organizaciones benéficas, sin fines de lucro y fundaciones privadas. Pueden asesorarlo y ayudarlo a presentar las solicitudes adecuadas para el estado de exención de impuestos, redactar un estatuto corporativo y ayudar con otros asuntos legales que deben existir al iniciar su organización.

Light: ¿Alguna idea final?

Stephens: Uno de los factores más importantes para las organizaciones filantrópicas que pretenden existir durante años es educar a la próxima generación de líderes familiares para garantizar su compromiso con los sueños y metas de los fundadores. Esto no debe posponerse hasta que los niños sean mayores; debe incorporarse desde los inicios de la organización. Según los expertos, la mentalidad filantrópica se aprende en la primera infancia, y ese aprendizaje luego se extiende a lo largo de la vida de sus sucesores como líderes de su fundación.

Artículos relacionados