Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Empresas

Tres cosas que debes hacer estas Navidades para avanzar en tu búsqueda de empleo

Las empresas suelen poner sus miras en los objetivos del año siguiente, por lo que esta época es oportuna para preparar sus contrataciones estratégicas.
Foto: Getty

Aunque las fiestas navideñas son tradicionalmente una época de celebraciones, también presentan una oportunidad única para que los demandantes de empleo avancen en su búsqueda. Las empresas suelen poner sus miras en los objetivos del año siguiente, por lo que esta época es oportuna para preparar sus contrataciones estratégicas.

La temporada alta de contratación se sitúa en torno a enero y febrero, así que es mejor aprovechar al máximo los días libres adicionales para asegurarse de que su búsqueda de empleo sigue siendo alegre y brillante. A continuación te explicamos cómo navegar por el mercado laboral y estar preparado para el frenesí de contrataciones que está a la vuelta de la esquina:

1. Reflexiona sobre tu último año

Además de asistir a reuniones y eventos navideños con amigos y seres queridos, puedes aprovechar el tiempo de inactividad para reflexionar sobre tus mayores logros y las lecciones aprendidas del último año. Dedicar tiempo a la introspección también puede ayudarte a fijar tus objetivos para el año próximo.

A partir de tus reflexiones, haz una lista de lo que quieres hacer y de lo que ya no quieres hacer, y ponte manos a la obra en tu búsqueda de empleo para el tipo de trabajo que realmente te gusta. Al iniciar tu búsqueda de empleo durante las vacaciones, te posicionas estratégicamente para captar la atención de los reclutadores que se preparan para nuevos proyectos y expansiones. Y tendrás un enfoque más personalizado para ir a por el puesto que mejor se adapte a tus habilidades e intereses.

2. Actualiza tu LinkedIn y tu currículum

Estas próximas semanas también son un buen momento para empezar a actualizar tu perfil online y tu currículum con el fin de hacerlos más relevantes para determinados puestos y empresas. Estos dos documentos serán tu primera impresión cuando te presentes a nuevas oportunidades, así que debes tenerlos listos para los reclutadores.

En cuanto al currículum, empieza por la descripción del puesto al que aspiras y, a continuación, adapta tu currículum en consecuencia. Acuérdate de incluir y resaltar tus mejores triunfos y aptitudes que coincidan con el puesto y las responsabilidades a las que aspiras. Puedes adaptar tu currículum al sistema de seguimiento de candidatos (ATS) utilizando una plantilla sencilla e incluyendo palabras clave y experiencias relevantes. Así aumentará la probabilidad de que tu currículum llame la atención del equipo de contratación y consiga una entrevista.

El siguiente paso es tu perfil de LinkedIn. Actualiza tu sección ‘Acerca de’ para incluir victorias recientes y tu dirección de correo electrónico para una comunicación directa. Y aprovecha estas vacaciones para actualizar tus títulos en la sección ‘Experiencia’.

De paso, actualiza también tu titular de LinkedIn siguiendo esta fórmula: Título actual (o futuro) | Habilidades clave y palabras clave del sector | Gran triunfo profesional

Por ejemplo: Responsable de SEO en ABC Company | Impulso del crecimiento digital y las conversiones | Aumento de las visitas al sitio web en un 300% mediante estrategias de SEO orgánico

3. Desea Felices Fiestas

Enviar tarjetas de agradecimiento y felicitaciones navideñas puede ser una forma reflexiva y positiva de reconectar con personas que tuvieron un impacto en tu carrera. En este grupo también puede haber profesionales a los que aún no has conocido y con los que deseas establecer contactos el año que viene. Las tarjetas escritas a mano son especiales, pero también puedes enviar notas a través de LinkedIn y enviarles un cordial saludo por estas fiestas.

Cuando te pongas en contacto con ellos, personaliza tu mensaje y menciona algo concreto de su trabajo que aprecies o te parezca interesante. Pero asegúrate de centrarte en tu gratitud por su apoyo y mantén la felicitación navideña genuina y separada de cualquier petición relacionada con el trabajo. Deja que la buena voluntad de estas fiestas establezca un tono positivo para futuras interacciones.

Al despedirnos del año pasado y dar la bienvenida a los nuevos comienzos, aprovecha las valiosas conexiones que has establecido, las habilidades que has adquirido y los logros que has alcanzado. Utiliza estas experiencias como combustible para impulsar tu carrera. ¡Feliz búsqueda de empleo y felices fiestas!

Artículos relacionados