Avanzar en la búsqueda de soluciones para las enfermedades más graves a las que se enfrenta la humanidad conlleva un compromiso con el conocimiento y la innovación. Para un país, la inversión en ciencia es un factor que favorece el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. En este sentido, la Fundación Bancaria “la Caixa”, la segunda de Europa y la tercera del mundo en términos de filantropía, reconoce la importancia de la investigación en el bienestar de las personas y la contribución de los científicos que dedican su vida a luchar contra las enfermedades y preservar la salud. Por ello, su Plan Estratégico 2016-2019 contempla la inversión en investigación como una prioridad, y prevé triplicar el presupuesto destinado a la misma hasta los 90 millones de euros en 2019.

El programa de investigación aborda tres grandes líneas de actuación: el impulso al talento de jóvenes científicos de alto potencial, mediante un programa de becas orientado a facilitar la formación de jóvenes investigadores en centros de gran prestigio; el apoyo a centros y programas de investigación que desarrollen proyectos punteros e innovadores; y la traslación de los resultados de las investigaciones a la sociedad, en forma de nuevos tratamientos, avances técnicos o, incluso, nuevas empresas.

En sus más de tres décadas de compromiso con el conocimiento y la innovación, la entidad, liderada por Isidro Fainé y Jaume Giró ha destinado más de 380 millones de euros a apoyar la ciencia a través de 352 proyectos; ha otorgado 4.545 becas de excelencia para promover la formación y el desarrollo de la carrera de jóvenes investigadores en universidades y centros de gran prestigio; y ha impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos. Además, el pasado año ha ayudado a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a  la incorporación de nuevo personal en centros de investigación, y ha tratado a casi 15.000 pacientes.

Imprescindibles

Este año la fundación ha querido homenajear a los referentes en el campo de la investigación de excelencia que trabajan para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en temas de salud, con el objetivo de combatir las enfermedades que más afectan al conjunto de la sociedad. La campaña recoge los testimonios de representantes de entidades que la Fundación Bancaria “la Caixa” impulsa en cuestiones de gran trascendencia, como crear fármacos contra el cáncer, promover la salud cardiovascular, descubrir nuevas vías para prevenir el alzhéimer, salvar la vida de millones de niños antes de nacer, conseguir una vacuna contra el sida o erradicar la malaria y otras enfermedades asociadas a la pobreza.

Los proyectos que lideran doctores como Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología; Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York; y Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS están entre los cinco más avanzados del mundo –cada uno en su campo–.

“Es difícil encontrar una iniciativa de la Obra Social que no esté impregnada de nuestra voluntad de fomentar la salud entre todo tipo de colectivos, especialmente los más vulnerables. Pero tenemos claro que la vía esencial para conseguirlo es apoyar de manera muy decidida el imprescindible trabajo de nuestros científicos. Solo ellos pueden enfrentarse a muchos de los grandes retos que nos plantea la humanidad”, explica Isidro Fainé, presidente de la entidad.

Este homenaje también es un reconocimiento a los profesionales que de forma anónima dedican su día a día a trabajar para mejorar la vida de los demás.

Así, la Fundación Bancaria “la Caixa” mantiene más vigente que nunca su compromiso con el bienestar de las personas, especialmente de las que más lo necesitan, y contribuye a la construcción de una sociedad más justa.