Los más ricos de la historia

La revista Money ha reunido en un ranking único a los personajes más ricos de la historia. Diferentes épocas y personalidades de toda clase y de diferentes rincones del mundo se dan cita en esta singular lista que resolverá las dudas de los más curiosos acerca del mundo de los multimillonarios. Si crees que Rockefeller y Bill Gates son los hombres más ricos de todos los tiempos, no vas desencaminado, pero te quedan algunos nombres de esta lista por conocer que están muy por encima de ellos y quizá te sorprendan. A continuación te revelamos de quién se trata y el porqué de su riqueza.

Los más ricos de la historia

César Augusto (63 a.C.-14 d.C.), Roma
Riqueza: 4.6 trillones de dólares
No sólo tuvo a su cargo un imperio que representó en aquel momento entre el 25 y el 30% del PIB mundial, sino que además, de acuerdo con el profesor de historia en Stanford Ian Morris, su riqueza personal equivalió a quinta parte de la economía de su imperio. Además, durante un tiempo, César Augusto también fue el dueño de todo Egipto y eso, según el profesor Morris, “es difícil de superar”.

Los más ricos de la historia

Emperador Shenzong (1048-1085), China
Riqueza: gobernó un imperio que supuso entre el 25 y el 30% del PIB mundial
El suyo fue uno de los imperios más poderosos de todos los tiempos a nivel económico. Según el profesor e historiados de economía china de la Universidad de Tamkang, Ronald A. Edwards, esta nación representó entre el 25 y el 30% de la producción económica mundial durante su pleno apogeo. Esa riqueza vino gracias a una continua innovación y una gran habilidad recaudando impuestos.

Los más ricos de la historia

Mansa Musa (1280-1337), Mali
El rey de Tombuctú está considerado como la persona más rica de la historia. Según el profesor de historia del Ferrum College Richard Smith, el reino de Musa fue probablemente el mayor productor de oro del mundo en un momento en el que éste estaba muy demandado. No hay forma de calcular exactamente su riqueza porque los registros son escasos o inexistentes, pero por otra clase de datos históricos, como que fue a La Meca con decenas de camellos cargados cada uno con cientos de libras de oro, está considerado como el hombre más rico del mundo.

Los más ricos de la historia

Akbar I (1542-1605), India
Riqueza: gobernar un imperio que suponía el 25% del PIB mundial
Fue el emperador más grande de la dinastía Mughal de la India y controló un imperio que supuso en aquel momento una cuarta parte de la producción económica mundial. La investigación del economista Branko Milanovic concluye que su dinastía fue una de las más eficaces de todos los tiempos a la hora de extraer riqueza de la población.

Los más ricos de la historia

Joshep Stalin (1878-1953), URSS
Riqueza: Control total de una nación que suponía el 9.6% del PIB global
“Stalin es una figura poco común en la historia económica moderna: un dictador con el poder absoluto que también controla una de las mayores economías del mundo”, recoge la revista Money. Esto ha llevado a numerosos economistas a considerarlo como una de las personas más ricas de la historia. De hecho, los datos de la OCDE muestran que en 1950, tres años antes de su muerte, la URSS suponía aproximadamente el 9,5% de la producción económica mundial. A partir de 2014, ese nivel de producción sería equivalente a cerca de 7.5 billones de dólares.

Los más ricos de la historia

Andrew Carnegie (1835-1919), Estados Unidos
Riqueza: 372 bdd
Rockefeller siempre se ha llevado toda la atención e los medios, pero lo cierto es que Carnegie es posiblemente el hombre más rico de todos los tiempos en América. Era inmigrante escocés y en 1901 ya vendió su compañía de acero a JP Morgan por 480 millones de dólares. Esa cifra equivale ahora mismo a poco más del 2.1% del PIB de EE.UU. en la actualidad, lo cual equivale ahora una fortuna de 372 billones de dólares.

Los más ricos de la historia

John D. Rockefeller (1839-1937), Estados Unidos
Riqueza: 341 bdd
Comenzó a invertir en la industria petrolera en 1863 y en el 80 su compañía, Standard Oil, ya controlaba el 90% de la producción en Estados Unidos. De acuerdo con su obituario en The New York Times, su fortuna fue valorada en 1.5 billones de dólares según una declaración de impuestos realizada en 1918.

Los más ricos de la historia

Alan Rufus (1040-1093), Inglaterra
Riqueza: 194 bdd
Fue el sobrino de Guillermo el Conquistados y se unió a su tío en la conquista normanda. Murió con 11.000 libras de botín según Philip Beresford y Bill Rubinstein, autores de The Richest of the Rich, lo cual asciende al 7% del PIB actual de Inglaterra, es decir, a 194 billones de dólares a fecha de 2014.

Los más ricos de la historia

Bill Gates (1955), Estados Unidos
Riqueza: 78.9 bdd
Es la persona viva más rica sobre la faz de la tierra. Por esta razón, la riqueza del fundador de Microsoft es fácilmente averiguable. Le sigue en nuestra lista Amancio Ortega con unos 8 billones menos riqueza en total.c

Los más ricos de la historia

Genghis Khan (1162-1227), Imperio Mongol
Riqueza: Terrenos
Fue uno de los líderes militares más exitosos de todos los tiempos y controló el imperio contiguo más grande de la historia. Los estudiosos dicen que nunca cumuló sus riquezas ya que era bastante generoso. “Una de las bases de su éxito es compartir el botín con sus soldados y otros comandantes,” asegura Morris Rossabi, profesor de historia en CUNY’s Queens College.

[td_smart_list_end]