Ah, TikTok. ¿Quién no ha oído hablar de esto? Están hasta los gobiernos luchando por esto. Incluso las empresas de todas partes se preguntan si deberían asignar un presupuesto para crear contenido en esta plataforma. Y lo cierto es que a muchos se nos viene a la cabeza una pregunta: ¿es necesario que tu empresa tenga cuenta de TikTok?
Por analizar un poco la red social china, entre 2018 y 2020, TikTok experimentó un aumento del 1157,76% en su base global de usuarios. Desde entonces, los que bromeaban con hacer los bailes virales ahora están obsoletos por no haberse atrevido a tener una cuenta. A pesar de los sentimientos encontrados en torno a la plataforma social, una cosa es innegable: el contenido de vídeo de formato corto es atractivo.
La capacidad media de atención de los seres humanos se ha reducido unos 4,25 segundos desde el año 2000. Eso deja a los especialistas en marketing la friolera de 8,25 segundos para cautivar, informar y, con suerte, involucrar a nuestro público objetivo. Con menos de 10 segundos en el reloj y una gran variedad de plataformas de redes sociales para elegir, ¿cómo se puede invertir tiempo, recursos y dinero en una plataforma que muchos todavía no entienden?
Puesta en marcha en TikTok
Si está seguro de que quiere crear una cuenta de TikTok, primero debe de saber cómo funciona un usuario medio. Pasa un par de minutos en la aplicación y consume alguno de los vídeos que los usuarios publican. Así sabrás cual es el verdadero potencial de la red social y si puedes encontrar a tu público objetivo.
Una vez esté definido esto, puedes empezar a pensar en el estilo del vídeo, donde tendrás que adaptarte a los parámetros de TikTok y a los sonidos que se usan. Si, por ejemplo, se usa mucho Paint the town red de Doja Cat, deberías de usarla tú también porque eso permitirá enganchar a los usuarios promedios.
Después de definir los conceptos para el video, presentarlos a la gerencia y obtener luz verde, es hora de filmar el contenido. En un día, Natalie Steinman, productora de vídeos sociales de Forbes Vetted, filma, protagoniza y edita entre 2 y 3 piezas de contenido, cada una de las cuales tarda entre 2 y 6 horas en producirse y editarse por completo. Durante el rodaje, hace referencia a una lista de tomas que detalla todos los puntos de conversación relevantes, y la edición es otra cosa. Usando el editor de TikTok, suaviza las transiciones, se asegura de que el sonido se sincronice bien y de que la copia sea correcta y legible.
Finalmente, el contenido se envía para su aprobación. El «final» es irónico, porque si alguien consigue que se apruebe su publicación como V1, es un buen día para jugar a la lotería. Mientras se escriben las revisiones, Natalie trabaja con el equipo de datos para extraer palabras clave y hashtags de tendencia que podría usar para enriquecer el título del video para SEO. Una vez que haya realizado las ediciones finales en su video, la miniatura esté aprobada y se hayan agregado los subtítulos, es hora de publicarlo.
Un nuevo video de 42 segundos está disponible en el mundo y todo lo que tomó fueron un total de aproximadamente 3 días hábiles. Luego, Natalie supervisará el rendimiento del vídeo y creará un informe con conclusiones sobre lo que funcionó bien y lo que no, para informarse de cara a los próximos vídeos.
Con más de 97,6 millones de usuarios sólo en Estados Unidos, no hay duda de que TikTok puede ser un lugar para diversificar su audiencia y ampliar su alcance. Con el momento y la estrategia adecuados, muchos han podido convertir con éxito a TikTok en un lugar principal para llegar e involucrar a nuevos consumidores. Muchos líderes de industrias como la belleza, la moda, la salud, el hogar y los viajes tienen historias asombrosas de barridos de inventario de la noche a la mañana, y esos casos excepcionales de viralidad instantánea nos traen de regreso aquí, preguntándonos: ¿mi marca debería estar en TikTok?
TikTok, como cualquier otra herramienta de marketing, sólo puede llevarte hasta cierto punto. Claro, tener la estrategia perfecta, el equipo más moderno e incluso un profesional dedicado que comprenda las complejidades y la naturaleza rápida de la aplicación puede ayudar. Pero, si a tu público objetivo no le gusta mucho usar la aplicación, no hay mucho que puedas hacer en TikTok para llegar a ellos.
Conocer a tu audiencia, sus hábitos sociales y las formas en que les gusta conectarse con las marcas que aman te ayudará a llegar a ellos de la manera más efectiva para ti. De esta manera, no perderás el tiempo horneando un pastel para personas que obviamente no conoces muy bien.