Som Biotech ha realizado el primer cierre de su ronda de financiación de serie B tras alcanzar un volumen de inversión de 17 millones de euros, una operación que ha contado con la participación de varios accionistas ya presentes en el capital y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo norteamericano Prevail Partners como nuevos inversores.

La biotecnológica catalana encargó a principios de año la búsqueda de socios en Europa a CaixaBank y en Norteamérica a US Capital Global con el objetivo de conseguir financiación por 32 millones de euros como un paso previo antes de una eventual salida a bolsa. Sin embargo, la inestabilidad en los mercados, ha pospuesto ese objetivo, según publica Expansión.

En concreto, la compañía fundada por Raúl Insa especializada en el reposicionamiento de medicamentos ya desarrollados para otras indicaciones ha obtenido un préstamo blando de 7,5 millones del BEI en el marco del instrumento de innovación InvestEU. En paralelo, ha firmado una carta de intenciones y se encuentra ultimando los detalles para la inversión de unos 4,4 millones de euros de la norteamericana Prevail Partners, que, además, actuará como organización de investigación por contrato (CRO) en el país. Asimismo, la empresa captará cinco millones de los inversores ya presentes en el accionariado.

Los fondos captados se emplearán para el desarrollo de varios programas de I+D. El más avanzado es Som3355, un tratamiento de la enfermedad de Huntington que se encuentra en fase IIb de ensayo clínico. La compañía espera terminar el reclutamiento de pacientes en los próximos dos meses y disponer de resultados antes del verano de 2024. Hace unos meses, la FDA, el regulador norteamericano, le otorgó la designación de medicamento huérfano.