Volkswagen siempre ha sido una empresa innovadora. Prueba de ello es la transformación de su famosa furgo T1 en un nuevo modelo 100% eléctrico: el ID. Buzz. Este ejemplo volvió a ser motivo de inspiración para hablar de tecnología, liderazgo y sostenibilidad. Unos temas que fueron el foco de debate del encuentro organizado por ID. Buzz y Forbes el pasado 19 de octubre en el centro Próxima Estación de Madrid. En esta cita participaron tres profesionales en liderazgo e innovación: Laura Urquizu, CEO de Red Points; Pablo Laucirica, vicepresidente regional de Microsoft Advertising para España e Italia; y Cristina Aleixendri, cofundadora y directora de Operaciones de bound4blue.
Desde la llegada de Laura Urquizu a Red Points en 2014, la compañía, -dedicada a la protección de marca online y de las infracciones en Internet- ha crecido de 10 a 300 personas y también a nivel geográfico con la apertura de varias sedes en el mundo. Y es que Urquizu lleva consigo la innovación de forma innata desde niña; y a esa curiosidad constante la acompaña el exponerse a otras realidades para así potenciarla. “Innovo también porque me divierto. Es una actitud ante la vida”, explicaba.
Con una larga trayectoria en el sector tecnológico y digital en compañías como Google, Pablo Laucirica lleva más de siete años innovando de la mano de Microsoft, donde ha pasado por distintos puestos, con la premisa de “generar impacto y diferencia”. Acaba de ser nombrado vicepresidente regional de Microsoft Advertising para España e Italia. “En general me aburre la monotonía y eso me lleva a probar nuevas formas de hacer y medir las cosas. Innovar no es necesariamente crear el siguiente Internet, sino probar y aplicar mejoras a nuestro ámbito cotidiano”, recalcaba Laucirica.
Otro perfil innovador e inspirador es el de Cristina Aleixendri, una de las ingenieras pioneras de España, premiada por su iniciativa de impacto en el transporte marítimo con galardones como ‘Mujer Ingeniera Excelente 2022’ de Talgo. Su afán por romper el status quo y mejorar el mundo le llevó a innovar desde pequeña. Eso unido a sus estudios hizo que decidiera emprender para contribuir a crear una sociedad mejor a través de soluciones tecnológicas. Así es cómo nace en 2014 bound4blue, empresa de velas rígidas para barcos pesqueros y mercantes, que reducen la contaminación que genera el transporte marítimo. Con la justicia como motor de trabajo, asegura que “si hay algo que funciona y es útil, no hay que cambiarlo. La necesidad surge cuando hay una injusticia, mala repartición de la economía, de los recursos medioambientales, etc.”
Estos tres ejemplos de innovación y liderazgo fueron los protagonistas de un encuentro moderado por el economista y escritor Fernando Trías de Bes, para quien la innovación que funciona es aquella que piensa “en el para qué va a servir”. Trías de Bes planteó a los participantes analizar la relación entre innovación y éxito. En este sentido, Laucirica apuntaba que la innovación no lleva siempre al éxito, sin embargo actúa como motor de cambio, y en muchos casos, permite crear y capturar valor. Según Urquizu, la innovación tiene éxito con perseverancia. Es decir, “cuando ejecutas una invención ya estás innovando, pero esto puede tener un resultado positivo o negativo, por lo que la innovación no siempre te puede llevar al éxito, pero si lo sigues intentando, sí”, explicaba. Aleixendri coincidía en la idea de que la implementación de una idea igual no funciona a priori, y ponía el enfoque en que lo importante no es verlo como un fracaso sino como “un punto hacia conseguir el objetivo que quieres”.
Precisamente los tres participantes coincidieron en la importancia de gestionar el miedo al fracaso o a no estar a la altura de las propias expectativas, de las del equipo o de los clientes. “El miedo puede ser un inhibidor a la innovación, pero un potenciador a la acción bien gestionado”, señalaban desde Microsoft. Y es que como apuntaba la CEO de Red Points, “lo importante es cómo lo gestionas”. También no paralizarse. “Pese al miedo hay que seguir avanzando”, remarcaba la cofundadora de bound4blue.
Madera de líder
Consejos que vienen de la mano también de tres grandes expertos en liderazgo para los que escuchar y estar cerca de su equipo son partes clave en la gestión de su día a día. “Escucho a todo el mundo, y con esa información tomo la decisión final”, explicaba Urquizu. Además, Laucirica añadía la virtud del coaching y el valor de una buena pregunta frente a una buena respuesta. Algo que ayuda a que el equipo “desarrolle capacidades y las personas puedan por sí solas resolver ese problema si vuelve de nuevo”. Como parte de la receta de ser buen líder, Aleixendri hablaba de “sacar lo mejor de las personas” para que vayan creciendo a nivel profesional y también personal.
Otro de los temas planteados por el economista y escritor Fernando Trías de Bes en este encuentro fue cómo abordar la innovación tecnológica en un momento en el que para muchas personas la tecnología está deshumanizando al mundo. Lejos de este concepto, los participantes defendieron las oportunidades que nos ofrece la tecnología. “El propósito final cuando desarrollamos tecnología es dejar un impacto positivo en el mundo y en las personas”, recalcaba Aleixendri. Desde Red Points, Urquizu, señalaba que la tecnología “no deshumaniza sino que humaniza”, al posibilitar al ser humano “que se dedique más a ser humano”. Por su parte, Laucirica se centraba en el factor multiplicador que puede tener la tecnología. Es decir, apoyándose en ella “ayudas a las personas a enfocarse en labores de más valor añadido y no en tareas automáticas que tiene que hacer una máquina”.
Futuro con IA y sostenibilidad
En este ámbito de actuación, para estos tres expertos en innovación y liderazgo la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) es todo un reto. Defensores de los aspectos positivos, son también conscientes del riesgo que puede traer esta tecnología si no se aplica con un buen uso. “No me asusta la tecnología en sí misma, sino el ser humano que está detrás de esa tecnología y lo usa para crear noticias falsas en redes sociales o para uno uso indebido con chat gpt”, decía la cofundadora de bound4blue. En este sentido, la CEO de Red Points ponía el foco en la regularización “para que se use por el bien de la sociedad y no para generar conflictos”.
Por su parte, Lauririca defendía la importancia de “democratizar esta tecnología” por lo que puede aportar a la sociedad. Por ejemplo, apuntaba que pocas organizaciones han sido capaces de extraer el valor de la Inteligencia Artificial. “Antes no teníamos el acceso a esta tecnología para abordar problemas sociales, y ahora con ella podemos cambiar vidas”, explicaba. Asimismo, los tres ponentes coincidieron en que la IA no va a destruir puestos de trabajo, sino que habrá puestos que se transformen y otros que nazcan nuevos.
Otro reto que se puso sobre la mesa de debate es el de apostar por la sostenibilidad en la implementación de la tecnología. “Jugamos un rol importante en la sociedad y tenemos que contribuir al cambio”, afirmaban desde Microsoft. Además, el cambio de mentalidad empresarial es clave para no tomar decisiones cortoplacistas teniendo en cuenta que los recursos son limitados y poniendo el foco en la vida de la población de las próximas generaciones. “Un profesional sostenible mira en objetivos a largo plazo y no a corto”, señalaba Aleixendri. Toda una responsabilidad como líderes donde pequeñas acciones, como apuntaba Urquizu, “pueden lograr el cambio y contribuir a la sostenibilidad del planeta”.
*Puedes ver más detalles de la conversación en el siguiente vídeo: