Desde Forbes hemos querido hacer un repaso de los 5 nombres más significativos de la especialidad de oftalmología en el actual panorama español de la medicina. Porque si algo tenemos claro, es que con la salud no se juega.

DRA. ELENA BARRAQUER

Centro Oftalmología Barraquer

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Continuó su formación en Estados Unidos con una beca de investigación del National Eye Institute (Bethesda, Maryland), y como Fellow en el Laboratorio de Patología Ocular del Wilmer Eye Institute (Baltimore), como residente de Medicina Interna en el Sinai Hospital de Baltimore. Entre 1984 y 1987 se formó como médico residente en Oftalmología en el Massachusetts Eye & Ear Infirmary (Boston). A continuación realizó un Fellow de Córnea de dos años en el Bascom Palmer Eye Institute (Miami), y desde 1989 hasta 2002 ejerció de oftalmóloga-cirujana jefe en el Studio Médico Associato Barraquer Bosio en Turín (Italia). En 2002, a su regreso a Barcelona, asumió el cargo de Directora Médica Adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer y coordina la atención al paciente. Es presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer.

DR. IGNACIO JIMÉNEZ-ALFARO MOROTE

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y C. H. Ruber Juan Bravo

Jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desde 2007 hasta la actualidad, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, desde 2007, y del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles desde 2011. Además es jefe de Servicio del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo desde 2017. Experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Asesor de la Agencia Europea de Medicamentos. Miembro del Grupo de Expertos nombrado por el Ministerio de Salud y Consumo para el estudio de defectos de refracción. Miembro del Grupo de Expertos nombrado por el Ministerio de Salud y Consumo para la redacción del proyecto sobre Centros de Referencia, Departamentos y Unidades a nivel nacional. Técnicas y especialidades: cirugía de segmento anterior (patología corneal y catarata) y cirugía refractiva.

DR. ALFREDO CASTILLO

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Realizó su especialización en Oftalmología en el Hospital Clínico San Carlos de la Universidad Complutense completando sus estudios en diversos centros de EE UU. Después comenzó a trabajar en patología corneal e inmunología ocular. En 1994 inició actividad en el primer centro especializado en técnicas de láser excimer para la corrección de errores de refracción, acumulando una gran experiencia clínica hasta la fecha y publicando numerosos estudios y trabajos científicos. En 1997 ingresó en la Unidad de Glaucoma del Hospital Clínico de Madrid, realizando una amplia gama de actividades asistenciales, quirúrgicas y de investigación. Sus actividades de atención y cirugía comprenden principalmente: cirugía refractiva con láser y lentes intraoculares (miopía, hipermetropía y astigmatismo), cirugía de presbicia o fatiga visual, cirugía de cataratas y cirugía corneal. Además, se especializa en detección y cirugía de glaucoma (láser, trabeculectomía o implante valvular).

Dr. LUIS FDEZ.-VEGA SANZ

Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Oftalmología. Además, es catedrático de Oftalmología en la Universidad de Oviedo. Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias desde 1983. Es autor de más de 200 publicaciones en la especialidad, varios capítulos de libros, así como de numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos galardones en su especialidad, entre los que destaca el Arruga y el Castroviejo. Es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo, habiendo sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), entre 1996 y 2000, de la que ahora es Presidente de Honor. Es director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología desde 2013 y miembro del Colegio Libre de Eméritos desde 2015.

DR. AMADEU CARCELLER

Hospital Quirónsalud Barcelona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Barcelona. Galardonado con el segundo premio a la mejor Comunicación durante la 38ª conferencia de la Sociedad Catalana de Oftalmología y director del curso teórico-práctico ‘Gestión de complicaciones en cirugía de cataratas’.