Un día después de que la junta directiva de OpenAI despidiera al ex director ejecutivo Sam Altman en un hecho impactante, los inversores de la compañía están planeando cómo restituirlo, lo que sería un contragolpe aún más sorprendente o, como se dice en las películas, un plot twist de manual.
Las empresas de capital de riesgo que ocupan diversos puestos en OpenAI han discutido trabajar con Microsoft y los empleados de alto nivel de la compañía para traer de regreso a Altman, incluso cuando él ha indicado a algunos que tiene la intención de lanzar una nueva startup, según ha podido saber la revista Forbes. Aún así, no está claro si las empresas serían capaces de ejercer suficiente presión para llevar a cabo tal movimiento y hacerlo lo suficientemente rápido como para mantener a Altman interesado.
Según las fuentes consultadas por Forbes, el plan sería sencillo: hacer que la nueva dirección de OpenAI, bajo la dirección de la directora ejecutiva en funciones Mira Murati y el resto de la junta directiva, aceptaran que su situación era insostenible a través de una combinación de revuelta masiva por parte de investigadores de alto nivel, retención de créditos de computación en la nube de Microsoft y una posible demanda por parte de los inversores. Ante tal combinación, la idea es que la gerencia tendría que aceptar a Altman nuevamente, lo que probablemente llevaría a la posterior salida de los que provocaron la destitución de Altman, incluido el cofundador Ilya Sutskever y el director de la junta Adam D’Angelo, el CEO de Quora.
En caso de que tal esfuerzo no se concretara a tiempo, Altman y el ex presidente de OpenAI, Greg Brockman, estaban dispuestos a recaudar capital para una nueva startup. «Si no lo resuelven lo antes posible, simplemente seguirán adelante con Newco», añadió una fuente.
OpenAI no había respondido a una solicitud de comentarios al momento de la publicación. Microsoft también declinó hacer comentarios.
Al menos una empresa, Sequoia, se puso en contacto de forma independiente con Microsoft para animarla a restaurar a Altman y a Brockman, según una fuente con conocimiento del asunto.
A primera hora del pasado sábado, The Information informó que Altman ya se estaba reuniendo con inversionistas para recaudar fondos para su nuevo proyecto. Una fuente cercana a Altman dijo que ambas opciones seguían siendo posibles. «Creo que realmente quiere el mejor resultado», afirmó la fuente. «Él no quiere ver vidas destruidas».
Un actor clave en cualquier intento de restablecimiento sería Microsoft, el socio clave de OpenAI que ha invertido 10 mil millones de dólares en la empresa. El director ejecutivo Satya Nadella quedó sorprendido y “furioso” por el despido, informó Bloomberg. Microsoft ha enviado solo una fracción de esa cantidad en dólares indicada a OpenAI, según informó Semafor. Una fuente cercana al pensamiento de Microsoft dijo que la compañía preferiría ver estabilidad en un socio clave.
The Verge publicó el pasado sábado que la junta directiva de OpenAI estaba en conversaciones para traer de vuelta a Altman. No estaba claro si tales discusiones fueron el resultado inmediato de la presión de los inversores. Además, Forbes informó sobre cómo se enteraron los inversores de la sorprendente noticia del despido de Altman por parte de la junta directiva de OpenAI, un grupo inusual para una empresa de tecnología grande y de alto valor.