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Nueva York contra PepsiCo: por qué la ciudad demanda al gigante de la alimentación

La empresa declaró que su objetivo es que todos sus envases sean "reciclables, compostables, biodegradables o reutilizables" para 2025.

El fiscal general de Nueva York presentó este miércoles una demanda contra PepsiCo alegando que la producción de plástico de un solo uso por parte de la empresa está contaminando las vías fluviales de Nueva York y, por consiguiente, poniendo en peligro el medio ambiente.

Letitia James, la fiscal general, presentó la demanda en el Tribunal Supremo del condado de Erie, manifestando que PepsiCo amenazaba la salud pública al contaminar el río y los suministros públicos de agua potable y poner en peligro el ecosistema.

James alegó que la empresa de alimentación y bebidas engañó al público sobre sus intentos de reducir el plástico de un solo uso en sus envases.

También dijo que su oficina descubrió que una cantidad desproporcionada de los residuos plásticos encontrados a lo largo del río Buffalo procedían de productos de PepsiCo.

James pidió a PepsiCo que redujera la cantidad de envases de plástico que llegan al río, que aportara una solución para la contaminación del río Buffalo y que pagara una indemnización.

En una declaración a Forbes, PepsiCo afirmó que «se toma en serio» la reducción del plástico y el reciclaje eficaz, y que ha estado trabajando en Nueva York para «atender las necesidades de las comunidades», aunque la empresa no abordó ninguna de las quejas concretas alegadas en la demanda.

El porcentaje de productos identificables de PepsiCo que componían los residuos encontrados en trece puntos de recogida de residuos a lo largo del río Buffalo y su cuenca que fueron contados por la oficina de James suponen más del 17%, según la demanda.

Compromiso con el envasado sostenible

PepsiCo, con sede en Purchase (Nueva York), se ha comprometido en repetidas ocasiones con prácticas de envasado sostenibles en el pasado.

La empresa declaró que su objetivo es que todos sus envases sean «reciclables, compostables, biodegradables o reutilizables» para 2025.

Para 2030, PepsiCo dijo que quiere reducir el plástico virgen «de fuentes no renovables» en un 50% en toda su «cartera global de bebidas y alimentos convenientes».

Por su parte, James argumentó en la demanda que el objetivo de plástico virgen de PepsiCo «rápidamente resultó inalcanzable» para la empresa y que dos años después de que PepsiCo hiciera su compromiso inicial de plástico virgen para 2019, su uso de plástico virgen en botellas de bebidas aumentó en un 5%.

«Esto es un clásico: quien contamina paga», dijo a Político Judith Enck, fundadora del grupo de defensa contra los plásticos de un solo uso Beyond Plastics. «Cuando se vierten residuos tóxicos en la tierra o en el agua, tenemos leyes que exigen que el contaminador pague por la limpieza. Esto no es diferente».

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