La Cámara de Comercio Hispano-Turca ha celebrado este lunes la entrega de sus octavos premios, que homenajean la solidaridad del pueblo español, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.
En esta edición, la entidad galardona a las empresas o entidades españolas y turcas más destacadas bajo el eslogan “Homenaje a la Solidaridad” / “Dayanışmaya Saygı”, dando así un enfoque diferente para honrar y homenajear a los equipos de rescate y al pueblo español por la gran ayuda y solidaridad prestada tras los terremotos que tuvieron lugar en Turquía el pasado mes de febrero.
Asimismo, la Cámara celebró la resiliencia de Turquía coincidiendo con el centésimo aniversario de la creación de la república.
Apoyo a la relación entre España y Turquía
La Cámara de Comercio Hispano-Turca nació en 2011 como una institución oficial con el objetivo de apoyar y fomentar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y Turquía.
Durante los doce años de trayectoria de la Cámara, las relaciones bilaterales hispano-turcas han crecido exponencialmente, poniendo de manifiesto los beneficios del acercamiento entre ambos países.
Es por esto por lo que anualmente con la celebración de estos premios se reconoce el esfuerzo de aquellas entidades que, por su dedicación, trayectoria y trabajo, refuerzan las relaciones entre España y Turquía. Particularmente, en la edición de este año, y como muestra de inmensa gratitud a todos los equipos de rescate españoles por su trabajo en respuesta al terremoto ocurrido el pasado mes de febrero en Turquía, la Cámara otorgó el premio bajo la categoría “solidaridad entre países” a diversas unidades de rescate y voluntarios españoles que reaccionaron de forma inmediata con valentía y una profesionalidad ejemplar para proporcionar toda la ayuda en su mano tras la catástrofe.
Entre los asistentes a la ceremonia se podían distinguir importantes personalidades. Entre ellas, una sorpresa de lo más especial fue la presencia de los perros de rescate que participaron en los equipos de búsqueda tras el terremoto, cariñosamente apodados “héroes peludos”. Además, el equipo de comunicación de la Cámara preparó una serie de vídeos muy emocionantes conmemorando la tragedia y ensalzando la labor de todos los equipos de rescate españoles, que antes de la finalización de la ceremonia recibieron un diploma de agradecimiento entregado por la embajadora turca en España S.E., Nüket Küçükel Ezberci.
Tres premios
Durante la ceremonia se otorgaron tres premios en reconocimiento al incansable esfuerzo y dedicación de los cuerpos de rescate y organizaciones que ayudaron tras la catástrofe humanitaria vivida después del terremoto.
El primer premio fue entregado por S.E., Nüket Küçükel Ezberci, embajadora de Turquía en España, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y recibido por el Sr. Antón Leis García, el director de la agencia.
El segundo premio fue entregado por el Presidente de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, el Sr. Burak Dağlıoğlu, a la Unidad Militar de Emergencia (UME), representada por el teniente coronel D. José Luis Jimenez Borraz.
Finalmente, el tercer premio fue entregado por Pedro Antonio Ruiz Escobar, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y recibido por la Sra. Annika Coll Eriksson, responsable de la zona de ERICAM, Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid.