EdTech consiste en desarrollar modelos educativos que realmente estén pensados para sacar el máximo provecho a la tecnología. En el Reino Unido es uno de sectores de más rápido crecimiento en áreas de economía digital, con más de 1.000 empresas de nueva creación en Inglaterra. Estos constituyen la mitad de las 20 empresas de mayor crecimiento en el sector en Europa. Uno de las más prometedoras es TWSU (Technology will save us), que acaba de cerrar con una financiación de 1,2 millones de libras.

TWSU tiene como objetivo despertar la imaginación creativa de los jóvenes mediante la tecnología práctica. Se trata de un Kit de actividades y recursos online basados en la idea del Do It Yourself. Fue fundada en 2012 por el matrimonio compuesto por Daniel y Betania Koby a partir de la relación defectuosa de la sociedad con la tecnología.

Empresas como TWSU se han beneficiado de la libertad que gozan los centros públicos británicos a experimentar en clase con aparatos. Hay que tener en cuenta que Reino Unido cuenta con algunas de las 50 mejores universidades del mundo y varias de las empresas más grandes en educación.

Los colegios en el Reino Unido ya gastan 900 millones de libras al año en la tecnología enfocada a la educación. El plan de estudios ha introducido materias relacionadas con la computación, lo que requiere habilidades de codificación para ser enseñado desde temprana edad.

El gobierno del Reino Unido está apoyando EdTech para ayudar al país a obtener una mayor participación en este mercado en crecimiento, ayudando a la creación de empresas más prometedoras a acelerar su expansión.

Desde su lanzamiento en Reino Unido, el EdTech tiene dos misiones comerciales: en Israel, uno de los centros mundiales de la iniciativa empresarial, y en Nueva York, donde la reforma radical de escuelas de la ciudad ha fomentado la innovación y la llevó a la creación de la izone, donde un gran grupo de escuelas están poniendo a prueba EdTech.

La gran pregunta para el sector EdTech de Europa es, ¿puede atraer mayor financiación de capital de riesgo?

Michael Jackson, un inversionista y el ex director de operaciones de Skype antes de unirse a Mangrove Capital Partners, una de las principales firmas de capital riesgo de Europa, dijo: “El sector de la educación es un mercado enorme. Los negocios más interesantes para nosotros son los que pueden trabajar en torno a los sistemas y procesos existentes en lugar de aquellos que buscan reinventarse por completo”.