El Consejo sobre la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el futuro de movilidad personal ha hecho una seria de recomendaciones de cara al futuro, centrándose entres dimensiones: la seguridad, el medioambiente y la accesibilidad del transporte para todos los ciudadanos.

Protección y seguridad. Los vehículos de auto-conducción o autónomos tienen sistemas de asistencia con un enorme potencial para mejorar la seguridad vial. Las autoridades municipales esperan que estos vehículos tengan plena autonomía para recorrer las carreteras en los próximos 10 años. El único peligro de estos coches modernos es la habilidad de los hackers. Por eso, antes de comercializarlos es necesario asegurar la seguridad total del vehículo.

Transporte y medio ambiente impecables. 57 ciudades de las 140 encuestadas por The Economist Intelligence Unit (41%) han sufrido una disminución de habitabilidad en los últimos cinco años. El transporte ha sido un factor importante debido a la congestión y la contaminación atmosférica. Afortunadamente, la tecnología, los nuevos modelos de negocio y la integración entre los diferentes modos de transporte están ayudando a reducir la necesidad de plazas de aparcamiento y aumentar la eficiencia en las carreteras, lo que reduce la congestión y los impactos ambientales. Pero para lograr sistemas conectados y multifacéticos, la tecnología por sí sola no es suficiente. La conectividad tiene que ocurrir en un nivel físico y virtual y las instituciones responsables de cada parte también necesitan conectarse.

La accesibilidad y la oportunidad económica. El sector de la movilidad no sólo es una de las mayores fuentes de empleo, sino también uno de los mayores factores para salir de la pobreza. La colaboración entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y el mundo académico es crucial para proporcionar una mejora en el transporte sin comprometer la calidad de vida de los pueblos y ciudades. Los líderes de las organizaciones públicas y privadas tendrán que adaptarse a una cultura de colaboración y experimentación, para centrar su atención en la agilidad, la transparencia y la integración.