Empresas

Una trayectoria de lujo

Engel & Völkers, inmobiliaria líder en la intermediación de propiedades de alto 'standing', pronostica un futuro prometedor para este mercado en España en los próximos años.
Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers en España, Portugal y Andorra. (Foto: Carles Allende)

Hace más de una década, Juan-Galo Macià abandonó el mundo de la banca de gran consumo para sumergirse en el negocio inmobiliario residencial de lujo en España. Desde que asumió la dirección de la oficina de Barcelona de la firma alemana Engel & Völkers (E&V), desarrolló un innovador modelo de negocio que posteriormente la inmobiliaria ha aplicado en otras oficinas de todo el mundo. Actualmente lidera E&V en España, Portugal y Andorra. En estos más de diez años, Macià ha aprendido que la perseverancia, la determinación, la capacidad de adaptación y el aprendizaje continuo “lo son todo para mantener el liderazgo en esta apasionante industria”. Un mercado muy competitivo, donde el éxito requiere tiempo y esfuerzo. Además, para este directivo, el activo más valioso de cualquier empresa es su capital humano, a quién anima a arriesgarse y cometer errores para aprender e innovar.

Pregunta (P). En un mercado en constante cambio, ¿cómo ha adaptado su liderazgo y la estrategia de la empresa para mantenerse tan competitivos?

La adaptación al cambio, la innovación y la satisfacción de nuestros clientes son los tres puntos claves. Es un sector muy dinámico, ya la vez muy susceptible a los cambios económicos, por lo que continuamente estamos ajustando nuestras estrategias par air siempre un paso por delante y aprovechar las nuevas oportunidades. Para ello, la innovación juega un papel esencial, con la que hemos desarrollado nuevas formas de comercialización y promoción. Gracias a ello, hemos perfeccionado nuestros servicios para ofrecer una experiencia única al cliente desde el primer contacto hasta el cierre de la transacción, algo primordial en el mercado del lujo. En este sector las relaciones son esenciales, por lo que también hemos establecido relaciones sólidas con inversores, promotores y otros actores clave de la industria.

P. ¿Cuál es su enfoque en el desarrollo de estas relaciones?

La confianza es la base. Por ello, trabajamos constantemente en construir y mantener la confianza con nuestros clientes. Esto significa ser transparentes en todas nuestras interacciones, cumplir nuestras promesas y actuar con total integridad. Nuestro principal compromiso es ofrecer un servicio excepcional a nuestros clientes, lo que, en muchos casos, implica escuchar y estar disponibles en cualquier momento para superar su expectativas. Este compromiso va más allá de una simple transacción. Nos centramos en cultivar relaciones sólidas que perduren a lo largo del tiempo.

P. ¿Cómo fomenta la innovación y la creatividad?

Fomentar la innovación y la creatividad es esencial para mantenernos líderes. Hemos creado una cultura de empresa que nos permite valorar las ideas de cualquier persona del equipo, independientemente de su posición en la organización. Fomentamos la comunicación abierta. Esto crea un ambiente donde se fomenta la creatividad y donde cada voz es escuchada.

P. ¿Cuáles son los valores que impulsan su empresa y cómo los incorpora en la gestión diaria?

Pasión, competencia y excelencia. Todas las personas que formamos parte de E&V los tenemos muy presentes en nuestro trabajo, en el trato con los clientes y compañeros de equipo.

P. Dada su larga trayectoria en este sector, ¿cómo ve la evolución de este mercado en los próximos años?

Visualizo un mercado mucho más sano y consistente que el de hace unos años, donde el 40% de la demanda era especulativa. Eso sí, con muchos interrogantes a nivel macroeconómico que, sin ninguna duda, van a ralentizar el mercado inmobiliario, afectando, en primer lugar, al número de transacciones y, en segundo lugar, al precio. Aunque el mercado del lujo se rige por otras reglas, por lo que impactará en menor medida lo anterior.

P. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades?

Uno de los desafíos a los que nos estamos enfrentando es la digitalización y la profesionalización. El sector debe seguir evolucionando tanto digital como profesionalmente para seguir siendo uno de los actores principales de nuestra economía. España sigue siendo un lugar muy atractivo en materia de inversión si la comparamos con cualquiera de las principales capitales europeas.

P. ¿Cuál es su enfoque para atraer, retener y desarrollar el mejor talento en la industria?

Nuestro enfoque se basa en la creación de un ambiente de trabajo atractivo y en el compromiso de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional atractivas.

En este sentido, recientemente hemos obtenido el certificado Great Place to Work, que avala nuestro compromiso continuo por crear un entorno de trabajo excepcional. La suma de nuestros esfuerzos diarios nos permite atraer, retener y desarrollar a los mejores talentos en la industria, lo cual contribuye a su vez al éxito continuo de nuestra empresa, ya que sin ellos no sería posible. Disfrutamos mucho empoderando a nuestros empleados para lograr su mejor versión.

Artículos relacionados