Empresas

Excel Sports Management adquiere la agencia de talentos rival REP 1

La cuarta agencia deportiva más valiosa se convierte instantáneamente en un actor importante en la representación sobre el terreno de juego en la NFL, a medida que el sector sigue consolidándose.
La nueva agencia tendrá una plantilla impresionante de la NFL, incluido Jared Goff, quarterback de los Detroit Lions. (Foto: Stacy Revere/Getty Images)

Excel Sports Management, uno de los gigantes de la representación de talentos deportivos, ha anunciado la adquisición de REP 1 Football, una agencia rival cuya lista incluye a Cooper Kupp, receptor de los Los Angeles Rams; a Jared Goff, quarterback de los Detroit Lions; y a Joel Bitonio, guard de los Cleveland Browns. El cofundador y director ejecutivo de fútbol de REP 1, Ryan Tollner, y el presidente de fútbol, ​​Chase Callahan, se convertirán en codirectores de la nueva división de fútbol de la compañía.

Excel, con sede en Nueva York, no ha querido hacer comentarios sobre las condiciones financieras de la operación.

La adquisición convierte a Excel, que ya cuenta con importantes divisiones de baloncesto, béisbol, golf y entrenamiento, en un actor importante en la representación de jugadores de la NFL. Aunque la agencia, de 21 años de antigüedad, ha representado a estrellas del fútbol americano de ayer y de hoy en el ámbito del marketing –como Peyton Manning, Joe Montana y Justin Herbert–, nunca ha estado presente en las negociaciones de contratos de jugadores de la NFL.

Incluso sin una presencia en el campo de la NFL, Excel ocupó el número cuatro en la lista Forbes 2022 de las agencias deportivas más valiosas de Norteamérica, con unos 5.750 millones de dólares en contratos activos bajo gestión, por valor de hasta 499 millones de dólares en comisiones. REP 1, por su parte, aterrizó en el número trece de la lista, con 1.670 millones de dólares en contratos y comisiones máximas de sesenta millones, aunque esas cifras incluían pequeñas divisiones de béisbol y baloncesto. (El grupo de baloncesto de REP 1 se disolvió cuando su agente principal, Kevin Bradbury, se marchó a LIFT Sports Management la pasada primavera, y Excel no va a adquirir la unidad de béisbol).

La empresa ampliada ayudará a Excel a acortar distancias con los gigantes del sector CAA (17.770 millones de dólares en contratos activos y 971 millones de dólares en comisiones máximas en la lista de agencias de 2022), Wasserman (9.490 millones de dólares, 733 millones de dólares) y WME Sports (6.400 millones de dólares, 588 millones de dólares). Pero estas tres agencias también han estado muy ocupadas realizando adquisiciones, entre las que destacan la compra de ICM Partners por CAA en 2022 y su lista de clientes futbolísticos de primera categoría, como Jack Grealish y Gareth Bale. El mes pasado, Wasserman compró CSM Sport & Entertainment, con sede en el Reino Unido.

Otras grandes agencias de talentos –entre ellas Octagon, número cinco de la lista, con 3.240 millones de dólares en contratos activos y 212 millones en comisiones máximas– también se han sumado a la ola de consolidación, absorbiendo a competidores más pequeños. En la lista de agencias de Forbes de 2022, las cinco primeras suman 3.000 millones de dólares en comisiones máximas, más del doble que las quince siguientes.

Además de expandirse a nuevos deportes y nuevas regiones geográficas, las potencias del sector están rompiendo con el tradicional silo deportivo. Wasserman, por ejemplo, lanzó una rama de inversión llamada Wasserman Ventures en abril y presentó una vertical de «creadores» en octubre con la adquisición de J1S. Por su parte, Mike Fonseca, agente de Excel que representó a deportistas como el boxeador Canelo Álvarez, fundó recientemente su propia empresa, Fonseca Group, con el objetivo de combinar el negocio del talento con la inversión en capital riesgo.

El panorama de las agencias podría sufrir más alteraciones después de que el holding del multimillonario francés François-Henri Pinault comprara en septiembre una participación mayoritaria en CAA y de que Endeavor, matriz de WME, se planteara al parecer la posibilidad de privatizarse. En cualquier caso, a medida que el sector se convierte cada vez más en una batalla entre los que tienen y los que no tienen, el último acuerdo de Excel le da un nuevo e importante punto de apoyo.

«Hemos sido muy intencionales y selectivos en el crecimiento del negocio de Excel», dijo Jeff Schwartz, fundador y presidente de la agencia, en un comunicado el lunes, y agregó: «REP 1 Football tiene una reputación como agencia para lograr resultados sin precedentes para las selecciones del draft y negociar contratos récord, lo que llena el trabajo que hacemos en el fútbol en toda nuestra agencia y establece firmemente a Excel como un jugador importante en el deporte más popular de Estados Unidos».

Artículos relacionados