No es raro ir por la calle y ver que negocios que abrieron hace unos meses han tenido que echar el cierre. La primera idea que se nos viene a la cabeza es que no vendería lo suficiente para mantener ese negocio en pie, y la razón es muy sencilla: a la hora de montar tu negocio, hay que tener en cuenta muchas variables para lograr el éxito pero lo más importante es elegir el sitio adecuado donde ubicarlo. Estos son los diez aspectos a tener en cuenta para encontrar el lugar idóneo para tu negocio.
- Es importante elegir una zona en la que haya un gran tránsito de gente para aumentar tu visibilidad. Una zona comercial siempre será más interesante para tu negocio pues las probabilidades de venta serán mayores al potenciar tu capacidad de atraer a la clientela.
- Para elegir el sitio en el que ubicar el negocio, es indispensable conocer por completo a nuestro cliente. De esta forma será más fácil determinar qué ubicación le resultará más atractiva, más cómoda o más cercana.
- Debes tener en cuenta la conexión con el transporte público y la facilidad de aparcamiento pues si al consumidor le resulta cómodo llegar al punto de venta del producto que busca, es fácil que vuelva.
- La cercanía a grandes infraestructuras como aeropuertos, estaciones de tren o carreteras beneficia al negocio pues facilita el acceso a los clientes.
- A pesar de que lo más óptimo es ubicar tu negocio donde la presencia de competidores sea la menor posible, hay ocasiones en la que la suma de competidores en determinado lugar beneficia a todos pues se crea una situación que atrae a la clientela.
- La proximidad a los proveedores puede proporcionar muchos beneficios al negocio, ya que al estar cerca de ellos, se podrán reducir los costes de transporte además de mejorar las relaciones.
- El éxito de un negocio también está en el local en el que lo ubiques. El tamaño ha de ser el adecuado para el producto que se vende o el servicio que se ofrece, así como que esté acondicionado con lo necesario para poder desempeñar correctamente la labor.
- Conviene tener en cuenta el precio del alquiler del local. Sabiendo que el arranque de un negocio es lo más complicado, si éste es muy alto puede llegar a ser un problema para mantener abierto el negocio.
- Infórmate sobre la zona en la que buscas, puesto que si antes ya hubo otro negocio similar al tuyo y finalmente cerró, lo más seguro es que fuese porque no era la zona adecuada para ese tipo de negocio.
- Si encuentras un local que reúne todos (o la mayoría) de estos consejos pero no está en un perfecto estado y necesita algún arreglo, no dudes en que sea el elegido, pues si cumple con aspectos relevantes como la proximidad a los proveedores o la ubicación en una zona de tránsito peatonal, los pequeños arreglos que necesite puedes ir haciéndolos a medida que se consolida tu negocio.