Estrategia 1: Evitar la trampa del éxito
Miki Tsusaka considera que en esta época en la que las empresas cada vez duran menos tiempo, hay que centrarse en la pregunta de “¿cuánto tiempo puede durar un determinado modelo de negocio?”. Las grandes empresas tienden a sobreexplotar sus modelos de negocio en vez de explorar oportunidades para el futuro, sin embargo, lo correcto sería quedarse en la cima reinventando el negocio al mismo tiempo. Además, la CMO añadq que “los que exploran el futuro crecen más rápido y acaban valiendo más que los que sobreexplotan su modelo”.

Estrategia 2: Liderar con convicción
Según Tsusaka, los primeros pasos los deben dar los dirgientes de las empresas no interfiriendo para destrozar la creatividad dentro de ellas. La complacencia puede ser el fin para muchas empresas que no quieran innovar. “Los mejores líderes no intentan preservar el pasado, inventan el futuro”, asegura la CMO.

Estrategia 3: Impulsar la diversidad correctamente
La diversidad no debe ser solamente una forma de corregir el desequilibrio, considera Miki Tsusaka, quien añade que “es una superpotencia sin explotar a la que todas las empresas tienen la posibilidad de acceder”. La diversidad aporta dos beneficio importantes según la CMO: el primero, que amortigua el cambio evitando el monocultivo; el segundo, que crea una sólida base para la innovación y la adaptación