Bank of America, la Asociación Nacional del Rifle y Mastercard se encuentran entre las principales entidades que actualmente presionan al Congreso de los Estados Unidos sobre la ley bancaria de la marihuana. Tras la exclusiva de la revista Cannabis Wire del 20 de octubre, estas tres grandes entidades incluyeron la «Regulación de Aplicación Segura y Justa», también conocida como Ley Bancaria SAFER, en su divulgación sobre lobbies para el tercer trimestre de 2023.
Este proyecto de ley, que ha sido votado recientemente en el Comité Bancario del Senado, tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios bancarios para las empresas de marihuana, ya que, actualmente, no pueden hacerlo debido al estatus ilegal de la marihuana a nivel federal.
La votación del Senado fue un momento histórico. Era la primera vez que el Senado abordaba la legislación bancaria sobre la marihuana, a pesar de la versión anterior de la Ley Bancaria SAFER, también conocida como Ley de Aplicación Segura y Justa (SAFE), aprobada en la Cámara en múltiples ocasiones. No obstante, está obtuvo un fracaso mayúsculo.
Ahora bien, ¿cuál es la posición de las principales entidades relacionados con este tema? Si bien Bank of America ha revelado sus actividades de lobby tanto en S. 1323 como en S. 2860, que son, respectivamente, la Ley Bancaria SAFE y la Ley Bancaria SAFER aprobadas por el comité del Senado, la NRA sólo ha revelado tales actividades en relación con la Ley Bancaria SAFE. Sin embargo, ninguno de ellos ha revelado su posición, lo que significa que no es posible determinar si sus actividades de lobby están a favor o en contra del proyecto de ley.
En los últimos años, Bank of America ha mostrado interés en la industria de la marihuana. En 2019, Merrill Lynch inició una cobertura de investigación de acciones de las empresas canadienses de marihuana. Además, tanto Goldman Sachs como Bank of America participaron en la inversión de Constellation Brands en Canopy Growth. Merrill Lynch aseguró la financiación necesaria para el acuerdo. Sin embargo, en 2021, Bank of America informó al Instituto de Investigación de Scottsdale que cerraría su cuenta bancaria dentro del próximo mes, a pesar de que la investigación del propio instituto sobre la marihuana había recibido la aprobación del gobierno federal, según informó Marijuana Moment .
Por otro lado, la NRA no tiene una postura oficial sobre la marihuana. Sin embargo, David Keene, quien fue presidente de la NRA hasta 2013, expresó su preocupación por cómo las restricciones federales que criminalizan a los pacientes con marihuana medicinal están causando problemas importantes. En un artículo de opinión del Washington Times publicado en 2018, escribió que la negativa del gobierno federal a alinearse con las decisiones estatales sobre este asunto ha creado problemas para muchos propietarios de armas.
Sin embargo, Bank of America y la NRA no son las únicas dos entidades que están presionando fuertemente a favor de la Ley SAFER. Cannabis Wire ha informado que Mastercard participa activamente en esfuerzos de cabildeo relacionados con la Ley Bancaria SAFER. Inicialmente, la empresa de transacciones presionó sobre la banca de marihuana en 2019 y 2020, según informó la propia revista. Sin embargo, hubo una pausa en sus revelaciones sobre la marihuana hasta el trimestre actual, cuando reanudaron sus esfuerzos de cabildeo, particularmente en apoyo de la Ley Bancaria SAFER.
Esto se produce después de la solicitud de Mastercard a las instituciones financieras en julio para que dejaran de aceptar transacciones de marihuana a través de tarjetas de débito con PIN. La decisión de Mastercard de limitar las opciones para los consumidores de marihuana implicó que tienen menos métodos de pago convenientes para comprar marihuana sin usar efectivo.
La lista de empresas involucradas en el cabildeo a favor de la Ley Bancaria SAFER también incluye entidades como la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales y otras compañías que ya han participado en esfuerzos de cabildeo relacionados con la legislación de la marihuana.
Alyson Martin, cofundadora de Cannabis Wire y autora de la primicia, destacó que «la Ley Bancaria SAFER ha atraído más atención del lobby del Congreso que cualquier otra legislación relacionada con la marihuana». La lista de cabilderos incluye ahora varias corporaciones y organizaciones, algunas de las cuales habían participado anteriormente en cabildeo a favor de los bancos de marihuana o asuntos relacionados.