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Cox Energy recorta en un 55% sus pérdidas a septiembre, hasta los 3,1 millones, y eleva un 49% sus ingresos

Cox Energy registró unas pérdidas netas de 3,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa recortar a menos de la mitad los ‘números rojos’ de 6,9 millones de euros sufridos en el mismo periodo de 2022, informó la compañía un comunicado al BME Growth.

Las pérdidas en el tercer trimestre del grupo se situaron en los 1,6 millones de euros, principalmente como resultado del impacto en los costes de operación -que ascendieron a 7,7 millones de euros debido al aumento en los compromisos de compra de energía para abastecer la entrada de nuevos contratos de energía- y desarrollo, y en menor medida por el incremento en el resultado integral de financiamiento.

Por su parte, los ingresos hasta septiembre de la compañía se incrementaron un 49% con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta los 23,6 millones de euros, debido, principalmente al crecimiento en los ingresos generados por el negocio de comercialización y venta de energía.

Estos ingresos corresponden principalmente al suministro de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista en México (MEM) a empresas consideradas como usuarios calificados, al servicio de gestión de energía a centrales de generación, y a la compra y venta de CEL, bonos de carbono y otros servicios similares.

Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un saldo negativo de 1,98 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los ‘números rojos’ de 4,79 millones de euros hace un año, aunque se trata de una métrica no relevante aún, ya que la compañía se encuentra
principalmente en fases de desarrollo e inversión.

A finales de septiembre, Cox Energy formalizó y concluyó la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cox Energy Europa, y, en julio, Grupo Cox, su principal accionista, cerró la adquisición de las unidades productivas autónomas de Abengoa. La empresa inició, asimismo, el proceso de análisis, estudio y negociación para la integración con Abengoa Energía.

PERÍODO DE CRECIMIENTO.

El director general de la compañía, José Antonio Hurtado de Mendoza, consideró que el tercer trimestre del año fue «un periodo de crecimiento continuo y logros significativos» para la compañía.

Así, destacó que el grupo de energías renovables continuó con su estrategia de expansión «en mercados estratégicos». «Estamos por iniciar la fase de operación del proyecto de energía solar San Javier, en Chile, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la región. De igual manera, en septiembre concluimos la integración de la plataforma europea dentro del perímetro de consolidación de Cox Energy, la cual incluye el negocio de comercialización y autoconsumo en España, así como el 40% de participación en Ibox Energy. Sin duda, la adquisición de la plataforma europea será un catalizador de crecimiento continuo para los próximos año», dijo.

Además destacó que con el nuevo Plan Estratégico del Grupo Coxabengoa y la posible operación corporativa para la integración de Abengoa Energía dentro del perímetro de consolidación de Cox Energy, en los próximos meses meses «se presentarán nuevos retos y oportunidades que nos permitirán seguir liderando el camino de las energías renovables en las regiones donde tenemos presencia».

Al cierre de septiembre, Cox Energy cuenta con un portafolio de 4,3 gigavatios (GW) en diferentes etapas de desarrollo, construcción y operación. Como resultado de la adquisición de la plataforma europea, se suman al portafolio 1,9 GW con 27 proyectos en España.