El beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company experimentó un avance del 9,3% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 3.087 millones de dólares (2.907 millones de euros), según las cuentas trimestrales publicadas este martes por la multinacional de Atlanta, que ha vuelto a revisar al alza sus expectativas para el conjunto del año.
La facturación de Coca-Cola entre julio y septiembre alcanzó los 11.953 millones de dólares (11.255 millones de euros), lo que implica un incremento del 8% respecto del mismo periodo del año precedente.
Por áreas geográficas, los ingresos en Norteamérica aumentaron un 6% en el trimestre, hasta 4.463 millones de dólares (4.202 millones de euros), mientras que en Latinoamérica crecieron un 24%, hasta 1.574 millones de dólares (1.482 millones de euros); en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) sumaron 2.176 millones de dólares (2.049 millones de euros), un 10% más; y en Asia Pacífico un total de 1.402 millones de dólares (1.320 millones de euros), un 2% menos.
De su lado, los ingresos procedentes de sus participaciones en embotelladoras aumentaron un 4% en el tercer trimestre, hasta 1.859 millones de dólares (1.750 millones de euros).
En datos orgánicos, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y de las variaciones en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Coca-Cola en el trimestre crecieron un 11%, incluyendo un aumento del 9% de los precios, particularmente intenso en Europa, Oriente Próximo y África (19%) y en Latinoamérica (15%), mientras que en Norteamérica fue del 5% y en Asia Pacífico del 1%.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2023, la compañía de Atlanta obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.741 millones de dólares (8.231 millones de euros), un 16,4% por encima del resultado del mismo periodo del año pasado.
La facturación de Coca-Cola entre enero y septiembre aumentó un 6,2% en cifras absolutas, hasta 34.905 millones de dólares (32.868 millones de euros). En datos orgánicos, los ingresos crecieron un 11%, incluyendo un aumento de los precios del 10% y del 1% de las ventas.
«Tuvimos un trimestre sólido en general y estamos elevando nuestra guía de ingresos y resultados para todo el ejercicio a la luz de nuestro desempeño en lo que va del año», dijo James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company.
De esta manera, para el conjunto del año, Coca-Cola espera lograr un crecimiento de los ingresos orgánicos del 10% al 11%, frente a la anterior horquilla del 8% al 9%, mientras que sigue confiando en generar un flujo de caja libre de aproximadamente 9.500 millones de dólares (8.945 millones de euros) a través de un flujo de caja de operaciones de aproximadamente 11.400 millones de dólares (10.735 millones de euros), menos unos 1.900 millones de dólares (1.789 millones de euros) en gastos de capital.
Asimismo, la compañía confía en lograr un crecimiento del beneficio por acción, a tipo de cambio neutral, del 13% al 14%, frente a la horquilla precedente de un aumento del 9% al 11%.