Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

El arte del buen currículum evoluciona al mismo tiempo que lo hace el mercado laboral. Tu CV no debería tener la misma apariencia que en 2006 o 2010, por mucho que tu experiencia o carrera no hayan evolucionado demasiado. Un estudio llevado a cabo recientemente por el portal TheLadders concluyó que los reclutadores invierten tan solo seis segundos en mirar un currículum vitae antes de decidir si merece la pena o no analizarlo detenidamente. En un mercado de trabajo dominado por una competencia feroz el arma más poderosa con la que puedes contar es un currículum adaptado al tiempo que vivimos. Toma nota.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

1. Destaca tu información de contacto
Los recruiters están ocupados y no van precisamente sobrados de tiempo, así que por tu propio interés te recomendamos que les pongas fácil la manera de contactarte. Si lo envías a través de Internet asegura de que puedan enviarte un correo electrónico con solo hacer clic en tu dirección, y añade links activos a tu perfil de LinkedIn u otras redes sociales.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

2. No te pases con la creatividad
Evidentemente esto depende de la industria en que te muevas: no es ni debe ser lo mismo el currículum de un diseñador gráfico que de un contable. Sea como fuere, controla tus impulsos creativos para que el diseño no distraiga la atención de lo verdaderamente importante: el contenido.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

3. Utiliza colores, pero con moderación
Una buena forma de hacer que tu currículum tenga personalidad sin caer el exceso es añadir algo de color. Por ejemplo, las cabezas de sección en un discreto color azul y el resto en negro. Además de hacerlo único, lo hará más ordenado y agradable a la vista.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

4. Destierra para siempre a Times New Roman
Ello no signifique que debas utilizar una tipografía gótica, floral o con sombras. Pero la Times New Roman puede resultar algo pasada de moda y excesivamente formal, por lo que opta por tipos de letra algo más modernos: Cambria, Calibri o Georgia son una buena opción.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

5. Incluye un pequeño sumario
Una buena forma de captar la atención del recruiter es comenzar con una breve sinopsis de tu vida profesional.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

6. Guía la vista del lector
Según diversos expertos Internet ha cambiado radicalmente la forma de leer: ya no leemos de arriba abajo, sino que nuestra mirada vaga en todas direcciones en función de los focos de interés. Por ello si no estructuras correctamente tu currículum teniendo esto en cuenta, mucha información puede perderse. Una buena forma de evitarlo es utilizar la negrita para destacar los datos más relevantes y tus mayores logros.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

7. Gánale la partida a los robots
Cada vez más compañías, especialmente las de mayor tamaño, recurren a un sistema de software para realizar la primera criba de los currículums que reciben. Para superar esta primera prueba deberás incluir las palabras clave necesarias y fijarte en cada detalle. El simple hecho de utilizar un término en lugar de otro puede determinar que quedes dentro o fuera.

Ocho claves del arte del buen currículum en 2016

8. Si no te cabe todo en una página prescinde de la sección de ‘habilidades’
En la medida de lo posible tus capacidades y talentos deben estar reflejadas en tu experiencia laboral. Hoy en día los recruiters quieren algo más que una simple lista de habilidades: quieren ver cómo las aplicado a lo largo de tu carrera.

[td_smart_list_end]