El rumor previo al lanzamiento del Cybertruck estaba en pleno apogeo hasta que Elon Musk habló el miércoles.
El revuelo se produjo cuando el multimillonario hizo una serie de declaraciones sombrías durante la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre acerca del futuro de la pick-up (camioneta) y de cómo Tesla «había cavado su propia tumba».
Los comentarios de Musk, decididamente pesimistas, se redujeron a esto: esperen sólo un goteo de camiones de la fábrica de Austin, Texas, durante el próximo año más o menos.
Los competidores deberían estar contentos.
Las ilusiones del CEO de Rivian, RJ Scaringe, podrían hacerse realidad ahora: el Cybertruck podría no competir con la camioneta eléctrica Rivan R1T porque Tesla no fabricará la pick-up en cantidades suficientemente significativas.
Teniendo en cuenta los «prolongados retrasos en la producción… ese sentimiento podría ser cierto», me dijo recientemente Ivan Drury, director de Información de Edmunds, refiriéndose a los comentarios de Scaringe. Aunque añadió que cuando la producción del Cybertruck aumente, los competidores no tendrán nada que temer.
El Rivian R1T ha vendido más que el Ford F-150 Lightning Electric este año en Estados Unidos, superando al F-150 en los tres primeros trimestres. Por ejemplo, durante el segundo trimestre Rivian vendió 10.239 camionetas frente a las 4.466 del Lightning, según Kelley Blue Book.
Las ventas del R1S, el SUV eléctrico de Rivian, superaron las 9.000 unidades en el tercer trimestre, el primero en que ese vehículo vende más de mil unidades.
Además, Rivian anunció la semana pasada que seguirá adelante con la construcción de una fábrica en Georgia a principios del año que viene (vía AP). Está previsto que la primera fase de de dicha fábrica produzca 200.000 vehículos al año a partir de 2024. Eso significa potencialmente muchos más SUV R1S y camionetas R1T.
Es una pena, sin embargo, que Rivian no esté lista con una pick-up que comience en menos de 70.000 dólares. Este sería el momento ideal para que Rivian empezara a producir camionetas de 40.000 dólares basadas en su plataforma R2, pero por desgracia esa tecnología no estará lista hasta 2026.
Ford no lo celebra: la F-150 Lightning golpea los obstáculos
El lento comienzo del Cybertruck también debería significar más oportunidades para Ford, si la compañía no se enfrentara a sus propios retos.
Ford vendió sólo 933 F-150 Lightning (vía InsideEVs) en Estados Unidos en septiembre y 3.503 en el tercer trimestre, lo que supone un descenso interanual del 51% y del 46%, respectivamente.
Más malas noticias: unos 700 empleados que fabrican el Ford F-150 Lightning totalmente eléctrico serán despedidos temporalmente, según ha informado Ford al Detroit Free Press. Los despidos –que no tienen nada que ver con la huelga de la UAW– en el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge se deben a «múltiples limitaciones, incluyendo la cadena de suministro y el trabajo a través de procesamiento y entrega de vehículos retenidos para los controles de calidad después de reiniciar la producción en agosto», dijo Ford al periódico.