El grupo de inversión francés Tikehau Capital cerró el tercer trimestre del año con unos activos bajo gestión por importe de 41.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado la entidad este viernes.
En concreto, la firma ha detallado en una nota de prensa que ha captado 1.400 millones de euros en nuevos fondos en el tercer trimestre, un 31% más frente al mismo periodo del pasado año, en tanto que en el año ha alcanzado los 4.700 millones de euros, un 10% más que en los nueve primeros meses de 2022.
De su lado, Tikehau registró salidas en el tercer trimestre que generaron valor por un importe de 700 millones de euros, lo que equivale al nivel alcanzado en la primera mitad del año.
Desde la gestora han explicado que están cosechando los beneficios de ofrecer estrategias de inversión complementarias y relevantes que permiten abordar las necesidades de sus clientes y ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo del contexto actual.
En ese sentido, han destacado el caso de las estrategias de crédito privado que atrajeron cerca del 65% de los compromisos del año hasta la fecha y representaron aproximadamente el 70% del despliegue de capital en lo que va de año.
Así, el volumen total de capital desplegado hasta septiembre ascendió a 4.200 millones de euros -un 14% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio- tras haber sumado 1.700 millones en el tercer trimestre -un 6% más en tasa interanual-, por lo que las inversiones totales en los últimos doce meses se situaron en los 6.200 millones de euros.
Más allá del peso de la deuda privada, al cierre de septiembre el capital privado (‘private equity’, en la jerga del sector) representó el 17% del capital desplegado mientras que los activos reales (como infraestructuras, por ejemplo) supusieron el 14%.
La cartera de inversiones de Tikehau Capital ascendía a 3.700 millones de euros a 30 de septiembre de 2023 frente a los 3.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, lo que supone un incremento del 5,7%, con la mayoría del capital -hasta un 65% expuesto a sus propias estrategias de «rendimiento» (‘yield’), lo que, según la firma, les permite beneficiarse de mayores retornos en el actual entorno de tasas crecientes.
Por otra parte, Tikehau Capital ha anunciado que extiende hasta el 28 de febrero de 2024 el mandato para realizar su recompra de acciones, anunciado en marzo de 2020 y que se extendía, en un principio, hasta hoy. El tamaño ya se amplió hace unos meses de 120 a 140 millones de euros.
De cara al cierre de 2023, la gestora confía en superar los 42.500 millones de euros en activos bajo gestión.