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Quiénes son los inversores de Oriente Medio que apuestan por el sector hotelero en España

De los 2.000 millones de inversión hotelera acumulados en España en lo que va de año, casi la mitad procedió de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, según el informe 'The Hotel Property Telescope' de EY.
Hotel Mandarin Oriental, Barcelona. (Foto: Mandarin Oriental, Barcelona)

El mercado nacional lidera la inversión hotelera en Europa con el 30% del volumen total transaccionado en el continente en lo que va de año, con tres de los cinco acuerdos más importantes, según recoge la tercera edición del informe The Hotel Property Telescope, elaborado por el equipo de Real Estate del área de Estrategia y Transacciones de EY.

Del estudio se desprende que de los 2.000 millones de inversión hotelera acumulados en España en lo que va de año, casi la mitad procedió de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

“En contraposición a lo que ha sucedido en el resto del mundo, inversores de Oriente Medio han apostado por nuestro país como destino de sus inversiones y han compensado la caída en la actividad de los inversores anglosajones”, destaca EY.

Entre las cinco operaciones hoteleras más destacadas de Europa se encuentra la compra por parte del fondo soberano de Abu Dabi Investment Authority (ADIA) de dos carteras con un total de 24 hoteles –un paquete de 17 hoteles de la cartera Equity por unos 600 millones de euros y una cartera de siete hoteles en Calviá (Mallorca)–, gestionados por Meliá, destinando a ambas operaciones 710 millones–, la adquisición del hotel Mandarin Oriental, Barcelona por Olayan Group por un precio de 200 millones de euros y la compra del Hotel Reina Sofía de Barcelona por parte de Axa Investment Managers.

Iván Azinovic, socio responsable de inmobiliario de EY, señala que la apuesta del inversor de Oriente Medio por España como destino de sus inversiones hoteleras demuestra la confianza que está generando el mercado español pese al contexto actual, según recoge Expansión.

A pesar del buen comportamiento del primer semestre, EY espera que la actividad descienda en lo que queda de 2023 y que el ejercicio concluya con alrededor de 2.500 millones de euros transaccionados, un 22% por debajo respecto 2022.

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