Dos prototipos de satélites de Amazon fueron lanzados al espacio el viernes por la tarde, lo que marca las primeras etapas de una iniciativa de la compañía, conocida como Proyecto Kuiper, que busca establecer un conjunto de más de 3.000 satélites en órbita baja para ofrecer internet que podrían ser competidores del Starlink de SpaceX.
Hechos clave
Los prototipos de satélites son las primeras versiones de más de 3.200 satélites que se desplegarán a través del Proyecto Kuiper en los próximos seis años, la mitad de los cuales deben lanzarse antes de julio de 2026 dentro de una fecha límite reglamentaria.
Amazon se ha comprometido a invertir 10 mil millones de dólares en el Proyecto Kuiper, cuyo objetivo es encontrar su lugar en un lucrativo mercado de Internet satelital que incluye aproximadamente 4 mil millones de personas que necesitan acceso a Internet, según el Washington Post .
El proyecto podría algún día actuar como competidor de los satélites de Internet Starlink producidos por la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, que cuenta con una enorme ventaja inicial que ha culminado con más de 4.000 satélites actualmente orbitando la Tierra.
El lanzamiento del viernes fue completado por un cohete Atlas V en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, y dará como resultado que el par de satélites orbiten a 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra para una serie de pruebas.
Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, dijo en un comunicado que el viernes fue “la primera vez que Amazon puso satélites en el espacio”, un hito logrado antes de que Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, pudiera poner un cohete en órbita.
Valoración de Forbes
Estimamos que el patrimonio neto de Bezos es de 150.800 millones de dólares, lo que lo convierte en la tercera persona más rica del mundo, dos puestos detrás de Musk, que está valorado en 259.900 millones de dólares.
Antecedentes clave
Amazon compró 83 lanzamientos, la mayor compra comercial de lanzamientos de cohetes jamás realizada, para complementar los lanzamientos de satélites planificados por el Proyecto Kuiper. Veintisiete lanzamientos fueron adquiridos por Blue Origin, mientras que el resto provino de Arianespace de Francia y United Launch Alliance de Estados Unidos. Los responsables del lanzamiento esperan cumplir los plazos de lanzamiento de Kuiper, según el New York Times. Amazon busca proporcionar Internet satelital para consumidores individuales y empresas a través de Kuiper y construirá terminales de consumo a un coste empresarial de 400 dólares, informó Reuters. Tomará tiempo hasta que el programa alcance la escala de Starlink de SpaceX, que vende terminales de consumo por 599 dólares.
Tangente
Amazon se enfrenta a una demanda de accionistas que la acusan de no haber completado la debida diligencia por no considerar la compra de lanzamientos más baratos de SpaceX. Los accionistas alegan que la rivalidad de Bezos con Musk fue un factor que influyó en la decisión de comprar a Blue Origin, Arianespace de Francia y United Launch Alliance de Estados Unidos.