La lista de los más ricos de Forbes España permite extraer algunos datos de interés, como el tipo de perfil del millonario español, la paridad o disparidad en cuanto a hombres y mujeres ricas, la distribución geográfica de las grandes fortunas, etc.

Nos hemos querido fijar en las mujeres de la lista. Si obviamos el llamado ‘efecto Ortega’, que implica que la astronómica fortuna del cuarto más rico del planeta empaña cualquier conclusión concreta que se pretenda sacar, concluimos que la fortuna de las féminas de la lista asciende a 900 millones, versus los 880 millones de los hombres. No obstante, si incluimos a Ortega y a su distanciadísimo puesto número uno, la diferencia se vuelve abismal: los hombres ricos tendrían una fortuna media de 1.800 millones de euros vs. los 900 millones de las mujeres ricas.

Si nos fijamos en el patrimonio neto promedio de un miembro de la lista incluyendo a Amancio Ortega, alcanzaría los 1.580 millones; si no le incluimos, llegaría a 890 millones.

La lista Forbes de los más ricos de este año incluye a 27 mujeres con una fortuna de 24.500 millones. Esto supone, como indicamos, una media de 900 millones por cada mujer rica.

En cuanto a reparto geográfico, las CCAA con mayor representación de mujeres ricas son: Madrid (10, con una fortuna de 8.700 millones), Cataluña (6 mujeres, con 3.300 millones), Galicia (3 mujeres, con 7.300 millones) y Valencia (3 mujeres con 3.000 millones).

La fortuna de Sandra Ortega, la mujer más rica, se ha mantenido estable en los 6.500 millones de euros (misma cifra que en 2016). La suma de patrimonio conjunto de padre e hija asciende a los 76.500 millones de euros.

Las españolas más ricas