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El futuro de la economía digital

Las economías que van desde las regiones occidentales y nórdicas hasta las áreas en desarrollo como India y Asia-Pacífico están experimentando un cambio fundamental hacia una economía móvil.

No obstante, la economía sin efectivo es políticamente complicada, especialmente en las economías en desarrollo. Pero desde la perspectiva de los negocios y la tecnología, es claramente más eficiente y productiva. Las grandes industrias, como las del sector de los viajes (aerolíneas, transporte terrestre, hotelería, etc.) pueden ser cautelosas a la hora de moverse demasiado rápido, por lo que los consumidores e innovadores decididos a interrumpir el cambio hacia una economía sin dinero en efectivo lo de siempre.

Uber, que ha transformado el sector de viajes (y modelos comerciales en general), también es un pionero de la economía sin efectivo. La eliminación de la molestia de usar dinero en efectivo para pagar un viaje es una innovación clave, pero es genio integrar un mecanismo de pago en una experiencia solo móvil para crear transacciones realmente fluidas: los clientes de Uber no piensan en los pagos, simplemente suceden. Ahora, Uber puede expandir esa experiencia móvil a los alimentos (UberEATS), entretenimiento, hoteles, viajes y todo lo que sus clientes quieran. Uber sigue siendo una empresa de transporte, pero su modelo de negocio móvil y sin efectivo amplía los servicios que puede ofrecer en torno a su negocio principal. (Esta es la misma idea detrás de los ingresos auxiliares en aerolíneas y hoteles).

• A partir de 2014, la mayoría de los estadounidenses tenían menos de $ 50 en efectivo en sus billeteras y la otra mitad tenía menos de $ 20. 

• En 2016, Mastercard descubrió que, en el Reino Unido, una persona promedio llevaba menos de £ 5. Para 2020, más de dos tercios de los pagos móviles de proximidad serán para artículos que costarán entre $ 20 y $ 100, lo que significa que los consumidores se sienten más cómodos realizando compras importantes con su dispositivo móvil, no solo ocasionalmente con $ 5.

• En la vecina Suecia 5% de las transacciones son digitales.

• El año pasado, India retiró el 86% de la moneda existente de circulación para desmonetizar la economía sumergida del país y expandir la banca móvil.

• Vietnam anunció una iniciativa audaz para convertirse en una economía minorista sin efectivo al 90% para 2020.

Uber, que ha transformado el sector de viajes (y modelos comerciales en general), también es un pionero de la economía sin efectivo. La eliminación de la molestia de usar dinero en efectivo para pagar un viaje es una innovación clave, pero es genio integrar un mecanismo de pago en una experiencia solo móvil para crear transacciones realmente fluidas: los clientes de Uber no piensan en los pagos, simplemente suceden. Ahora, Uber puede expandir esa experiencia móvil a los alimentos (UberEATS), entretenimiento, hoteles, viajes y todo lo que sus clientes quieran. Uber sigue siendo una empresa de transporte, pero su modelo de negocio móvil y sin efectivo amplía los servicios que puede ofrecer en torno a su negocio principal. (Esta es la misma idea detrás de los ingresos auxiliares en aerolíneas y hoteles).