Las cifras no mienten. Cuando se trata de la igualdad de género en la industria de la tecnología, solo el 17% de las empresas respaldadas por capital de riesgo son fundadas por mujeres, y las mujeres representan en este sector solo el 7% de los socios en 100 de las principales firmas de capitalistas de riesgo. ¿Qué piensan sobre estos algunas de las fundadoras de diferentes empresas en los Estados Unidos?
Valerie Stark – Cofundadora y directora ejecutiva de la aplicación de amistad y citas Huggle
“Si hubiera más compañías tecnológicas lideradas por mujeres, cambiaría la forma en que se trata al género en la sociedad”. Cree firmemente en la conexión entre los valores internos de una empresa y el producto o servicio final. Hay muchos ejemplos de empresas de tecnología en las que sus actitudes internas hacia las mujeres se reflejan en sus productos.
Por ejemplo, ha habido varias historias sobre presuntos actos de acoso sexual relacionados con Uber, así como la “carta de Miami” (el director ejecutivo Travis Kalanick envió pautas al personal sobre cuándo era apropiado tener relaciones sexuales con otros empleados en un evento de la compañía en Miami). Quedó claro por qué Uber nunca había sido considerado el servicio más seguro para las mujeres, porque su lugar de trabajo tampoco lo era.
Jessica Naziri – Fundadora de TechSesh.co, una plataforma dedicada a empoderar a las mujeres en la tecnología
Con una mayor igualdad, el mundo de la tecnología se beneficiaría de ambos títulos de trabajo sin género y con perspectivas diversas: produciría mejores productos diseñados y comercializados para mujeres. También significaría un mundo mejor: voces más diversas significarían productos y servicios que funcionan para todos.
“Como mujer en la tecnología, ya estoy nadando río arriba en lo que respecta a este campo. Ya sea que esté en un panel con solo hombres, escribiendo un correo electrónico o apareciendo en un noticiero, no quiero que me llamen “la fundadora de TechSesh.co”. Solo quiero ser la fundadora”.
“No quiero que mis logros se atribuyan a mi género. Puedo administrar, liderar y crear con la misma facilidad al dejar el sexo fuera del título de mi trabajo. Mi trabajo habla por sí mismo, como debería ser. Títulos como “#Girlboss” en realidad disminuyen el poder de las mujeres. Usamos esta etiqueta para describir a las jefas según su género en lugar del trabajo que están haciendo”.
Según ella, si se logra la paridad de género en la tecnología, se crearán más oportunidades para diseñar tecnología para todos.
Anne-Marie Imafidon – Cofundadora de Stemettes
“Si tuviéramos más mujeres en el mundo de la tecnología, tendríamos más productos que realmente resolvieran problemas para todos”. Desde su punto de vista, cuando tienes diferentes tipos de personas en ensayos médicos, ya sea por el lado de los fondos o haciendo la investigación, esto significa que la investigación es menos parcial. Por ello si los hombres tuvieran el periodo, tendríamos muchos más avances en toallas sanitarias, tampones y tecnología para aliviar el dolor. “Creo que si las mujeres estuvieran a cargo de las compañías tecnológicas, habría más protección para el ciberacoso”.