¿Cómo tener un mentor?

Tener un mentor no es tan habitual como debería, pero es una gran ayuda a la hora de dirigir nuestra carrera profesional. Tener al lado a alguien que sepa cómo funcionan las cosas y que nos aconseje nunca está de más.
Te explicamos qué debes hacer antes de buscar un mentor y, si ya lo tienes, cómo relacionarte con él según los consejos de Ellen Ensher, profesora especializada en mentoring de la Loyola Marymount University de Los Ángeles.

¿Cómo tener un mentor?

Examínate a ti mismo
Evalúa tus fortalezas y debilidades y haz una lista con tus metas y objetivos. Antes de pedir consejo tienes que tener claro por qué lo pides, para qué lo necesitas. Si no tienes claro tu camino, es complicado que alguien te pueda ayudar.

¿Cómo tener un mentor?

Define qué quieres conseguir de tu mentor
¿Con qué quieres que te ayude esa persona? Has de saber que estas personas tienen agendas apretadas y que, al fin y al cabo, te hacen un favor dedicándote su tiempo, así que piensa qué necesitas y no les hagas malgastarlo.

¿Cómo tener un mentor?

Amplía tu red de búsqueda
El mentor adecuado no siempre está cerca, así que no dudes en buscar entre asociaciones de profesionales, eventos de networking, oficinas de universidad y empresas.

¿Cómo tener un mentor?

No sugieras, solicita
Necesitas una reunión con tu mentor, no se lo sugieras, solicítaselo directamente. Es imprescindible que vean decisión por tu parte, ellos no tiene nada que ganar, pero tú sí, muchísimo. Sé decidido.

¿Cómo tener un mentor?

Puedes cambiar de mentor
Es complicado que exista un mentor omnipotente que pueda ayudarte durante toda tu vida, así que no tengas reparo en acudir a más personas después de tu primer mentor. Recuerda que eso no quiere decir que no le sigas teniendo consideración.

¿Cómo tener un mentor?

Trata de ofrecer algo a cambio
Por lo general, ningún mentor te pedirá nada a cambio por sus consejos, pero si tienes alguna gran habilidad, ofrécesela. Recuerda que, como dice el refrán, quien da lo que tiene no está obligado a más. Tu mentor valorará el gesto.

¿Cómo tener un mentor?

Mantente activo
Muestra entusiasmo, no abandones tus tareas, sé constante. Si tu mentor ve que trabajas para conseguir tus objetivos y te mantienes a la vanguardia, estará encantado de ayudarte. No tiene que tirar de ti, más bien debes tirar tú de él.

¿Cómo tener un mentor?

No pierdas el contacto
Aunque ya hayas alcanzado tus objetivos, no te olvides de que esa persona te ayudó. Mantenle al tanto de tu progreso, de tus nuevas metas, preocúpate por su negocio, felicítale la Navidad. En definitiva, no pierdas el contacto.

[td_smart_list_end]