El multimillonario australiano Rupert Murdoch dice adiós a su presidencia de los consejos de administración de Fox Corp. y News Corp., el conglomerado que posee ‘The Wall Street Journal‘ o ‘New York Post‘. El magnate, de 92 años, deja su trabajo después de siete décadas en el mundo de los medios de comunicación. Lachlan Murdoch es quién le suceder en el control de estos conglomerados empresariales, pero la familia Murdoch tiene numerosos miembros.

Los hijos de Rupert

Lachlan Murdoch

Lachlan Murdoch. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

Todos los focos apuntan a la figura de Lachlan Murdoch. Es el primer hijo de Rupert Murdoch con Anna, la segunda esposa del magnate. Él será el nuevo presidente de News Corp. y de Fox y seguirá como consejero delegado de Fox.

Tiene 50 años, pero desde que era joven fue haciendo prácticas en las empresas que poseía su padre, dentro de las cuales fue ascendiendo meteóricamente.

Así fue hasta 2005, cuando salió de la empresa de forma repentina por culpa de una disputa interna con el CEO de la empresa, Roger Alies. Durante ese tiempo emprendió una aventura empresarial por su parte. Finalmente, volvió al negocio en 2014, como director ejecutivo de Fox y también como presidente ejecutivo de 21st Century Fox, puesto en el que lo sustituyó su hermano hasta que el conglomerado se vendió a Disney en 2019. Además es presidente ejecutivo de la empresa australiana NOVA Entertainment.

James Murdoch

James Murdoch (Getty Images)

James Murdoch tiene ahora 49 años, es el segundo hijo de Rupert con Anna, pero siguió una línea muy diferente a la de su padre durante su juventud. De hecho, James creó Rawkus Records, un sello discográfico de hip-hop y no terminó sus estudios en Harvard. Al final, empezó a trabajar en News Corporation. Fue nombrado presidente del grupo Sky en 2007, mientras que en 2011 ascendió a director de operaciones adjunto de News Corporation y presidente y director ejecutivo de News International.

Durante unos años se vio como el principal heredero del imperio durante los años de ausencia de Lachlan, pero se destapó un escándalo en el que algunos de los periódicos del grupo Sky habían realizado escuchas a figuras públicas y James tuvo que salir de la luz pública durante unos años.

Más tarde volvió para ser presidente de Sky y director ejecutivo de 21st Century Fox, hasta su venta. También dejó Sky cuando lo copmró Comcast, y finalmente salió de la junta directiva de News Corp. en 2020 por diferencias ideológicas con el grupo.

Prudence Macleod

Es la hija mayor de Rupert, fruto del primer matrimonio del magnate con Patricia Booker. Nunca ambicionó formar parte del grupo empresarial ni ocupar puestos de poder en el conglomerado. Sí ha trabajado en News Corporation y en Times Newspapers.

Grace y Chloé Murdoch

Son las hijas menores de Murdoch que tuvo con Wendi Deng. Tienen 20 y 19 años respectivamente. Grace, de 20 años, estudia en la Universidad de Yale y Chloé lo hace en la de Standford. Aunque no tienen capacidad para sucederle en el control del grupo, sí que poseen acciones para herederar miles de millones de euros.

Elizabeth Murdoch

Elizabeth es la segunda hija de Rupert Murdoch con Anna. Tiene 53 años y después de hacer prácticas en varias empresas de la familia, empezó a trabajar como directora general de Sky Networks. Su padre no favoreció su ascenso tanto como con sus otros hijos y finalmente salió del conglomerado para crear su propia productora en el año 2000, Shine, que luego adquirió News Corporation en 2011.

Más tarde volvió a salir de la empresa familiar para crear Sister en 2019, otra productora y ahora ha financiado un programa para ayudar a jóvenes talentos de color para avanzar en la industria.

Las mujeres de Rupert

Patricia Booker

Se trata de la primera esposa de Rupert, con la que se casó en 1956 y de la que divorció en 1967. Solo tuvieron una hija, Prudence, en 1958.

Anna Murdoch

Anna era reportera del periódico The Daily Mirror en Sidney cuando conoció a Rupert. Se casaron meses después de la separación con Patricia. Un matrimonio que duró más de tres décadas. Tuvieron tres hijos, los principales herederos del imperio: Lachlan, James y Elizabeth Murdoch. Escribió varias novelas de ficción que narraban la vida de familias similares a la suya. Finalmente el matrimonio se rompió en 1999 después de que Rupert continuara trabajando a pesar de su edad y sin prestar la atención que su esposa le demandaba.

Wendi Deng

Se casó con ella apenas dos semanas después de que se divorciara de Anna. La conoció mientras ella trabajaba en la Cadena Start TV de Hong Kong. Su matrimonio levantó las sospechas de sus hijos, que creyeron que podría tratarse de un enlace por interés y que podía intentar arrebatarle el poder a sus hijos. La pareja se divorció 14 años después.

Jerry Hall

Jerry se casó con Rupert cuando ella tenía 59 y él 85, en 2016. Este enlace recibió el beneplácito de los hijos de Murdoch. Jerry es conocida por haber sido supermodelo y novia de Mick Jagger. Se divorciaron en agosto.