Toyota, Kia y Škoda son las tres marcas que han conseguido recuperar los niveles prepandemia, situándose mejor que antes del Covid-19. No obstante, a pesar de que las ventas de turismos se han incrementado un 20,5% en comparación a 2022 y casi todas las automovilísticas han vuelto a la senda del crecimiento, la realidad es que el mercado se sitúa todavía un 27% por debajo de las cifras de 2019 y muy lejos del objetivo de los 1,2 millones de unidades que Anfac considera “normal” para un mercado del tamaño de España, según publica Expansión.
Toyota ha pasado de ser la séptima a liderar el mercado en menos de tres años: hasta agosto ha vendido 54.022 coches, un 11,2% más que en 2022 y un 10,3% más que en 2019, un éxito que, según el medio económico, se debe a la disponibilidad de microchips cuando otras marcas tenían dificultades para acceder a ellos y a su decidida apuesta por la tecnología híbrida autorrecargable.
Por su parte, Kia, que ha vendido 45.292 coches nuevos hasta agosto, un 10,4% más que el pasado ejercicio y un 17,4% más que en 2019, ha pasado de ser décima a segunda en la clasificación, gracias también a la disponibilidad de chips y a una gama completa y actualizada; mientras que Škoda, ha vendido 20.815 coches hasta agosto, un 47% más que el año pasado y casi un 5% más que en 2019.
Las marcas que más han retrocedido sonn Opel (-62,7%), Nissan (-58,3%), Fiat (-57,3%), Ford (-41%), Citroën (-40,2%), Renault (-39,8%) y Peugeot (-37,8%).