La construcción de una economía global más sostenible ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático, una realidad que afecta a todos los ciudadanos. Por ello, Roche Bobois ha adoptado una política voluntaria para asegurarse de que su actividad y la de su cadena sean ejemplares en cuanto al impacto medioambiental.
En su afán por cuidar el planeta, la firma francesa ha creado una guía que busca sensibilizar a cada uno de sus colaboradores con el fin de que integren la dinámica de ecodiseño en su trabajo diario y ayuden a la firma a cumplir con su compromiso con el medio ambiente y la calidad.
La reconocida marca de diseño y distribución selectiva de muebles de alta gama se ha comprometido a ofrecer lo mejor a sus clientes, con la filosofía de que la calidad medioambiental de sus productos es tan importante como el diseño y la calidad de fabricación. Algo para lo que lleva trabajando desde 2006.
La persistencia de Roche Bobois en materia de sostenibilidad se ha visto recompensada con su destacada posición como finalista en la ceremonia de entrega de premios de los «Trophées des Objectifs de Développement Durable (ODD) 2023» de las Naciones Unidas en la prestigiosa categoría de «Preservación del Medio Ambiente».
Este logro es un reconocimiento a las empresas que han demostrado un compromiso sobresaliente con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y un reflejo de la calidad y la ambición que Roche Bobois ha demostrado en su compromiso con el desarrollo sostenible y el ecodiseño de sus productos en el centro de su estrategia medioambiental.
El ecodiseño como pilar fundamental
El primer paso en el proceso de ecodiseño de la firma fue la participación de la empresa en el evento Eco Design Bois Bourgogne en 2006, donde junto con el diseñador Christophe Delcourt, creó la colección Legend, el primer experimento de ecodiseño que implementó varias características como madera maciza procedente de bosques gestionados de forma sostenible, tinte y barniz al agua y cola vinílica.
A partir de 2012, la firma empezó a utilizar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para evaluar algunos de sus productos y determinar su contribución al impacto ambiental. Con esta información y los comentarios de proveedores y diseñadores, en 2013 creó Eco6 –actualizada a Eco8 en colaboración con el Centro de Tecnología Industrial francés FCBA–. Esta herramienta de evaluación medioambiental califica el grado de ecodiseño de un producto y busca mejorar la fabricación y calidad de sus productos.
En este sentido, Roche Bobois ha utilizado Eco8 para evaluar sistemáticamente la totalidad de los modelos que componen su colección, optando por identificar cada producto evaluado positivamente con el logotipo ‘EcoDiseño’ tanto en su web como en sus catálogos. El objetivo de la empresa es evaluar positivamente el 75% de sus productos en los próximos años.
“El objetivo de Roche Bobois es convertirse en una referencia internacional en la edición y distribución de productos para interiores de espacios habitables respetuosos con el medio ambiente. Nuestro programa de EcoDiseño está en el corazón de esta estrategia corporativa, pero solo es posible con la colaboración e implicación de todos aquellos que participan en el desarrollo de los productos que distribuimos. Es en este sentido que hemos diseñado esta guía, destinada a proveedores y diseñadores con los que trabajamos», explica Nicolas Roche, director de Colecciones de Roche Bobois.
La firma, además, lleva a cabo algunas acciones para mejorar los perfiles medioambientales como la reducción de las emisiones de COV en la atmósfera con la utilización de acabados naturales en algunas colecciones, eliminando así el barniz de poliuretano en favor de aceites o ceras; o adoptando el reglamento CARB 2/ TSCA Título VI de Estados Unidos, una de las legislaciones más estrictas sobre la liberación de formaldehído en los paneles derivados de la madera. De igual forma, la gama de textiles y tapizados de sus modelos se enriquece con la introducción de opciones sostenibles con el medio ambiente tales como las telas fabricadas con fibras polyester recicladas.
La gestión forestal responsable es uno de los pilares de la política medioambiental de la marca, implementando progresivamente maderas y sus derivados certificados FSC o PEFC en la composición de sus productos. Estas certificaciones aseguran que las materias primas han sido obtenidas de manera sostenible bajo rigurosos estándares internacionales.
Muebles responsables
Con la toma de conciencia de las consecuencias del impacto medio ambiental de la actividad, la compañía ha desarrollado un nuevo enfoque de fabricación y calidad.
Un mueble Roche Bobois tiene una personalidad única, a la vez que es responsable, pues está exclusivamente fabricado en Europa y forma parte de un planteamiento lógico de respeto por los materiales trabajados y del mundo que nos rodea con la utilización, por ejemplo, de materiales Km0 y la reducción en la medida de lo posible del transporte para la disminución de emisiones de carbono, sin olvidar que la fabricación bajo pedido permite reducir al máximo el estocaje.
Mejorar cada día y buscar permanentemente los medios para reducir los impactos en el medio ambiente es un constante natural del comportamiento de la firma ante la creación de un nuevo producto.