El laboratorio danés Novo Nordisk, que llegaba a un acuerdo a finales de agosto para adquirir Embark Biotech a cambio de un máximo de 471 millones de euros, se ha convertido en la compañía más valiosa de Europa por capitalización bursátil, gracias a Wegovy, un fármaco autoinyectable para bajar de peso que ha encontrado el apoyo de consumidores famosos como el empresario Elon Musk o las hermanas Kardashian.
Wegovy, cuyas ventas superan ya los 14.500 millones de euros, fue lanzado en Estados Unidos en 2021 y, desde este año, se comercializa a nivel europeo en Dinamarca, Suecia, Alemania y Reino Unido. En España todavía se está negociando con las autoridades sanitarias para venderlo «lo antes posible», según recoge La Vanguardia.
La farmacéutica está dirigida por Lars Fruergaard Jørgensen, que se incorporó a la empresa en 1991 como economista en Atención Sanitaria, Economía y Planificación y, a lo largo de los años, ha desempeñado puestos en el extranjero en los Países Bajos, Estados Unidos y Japón.
En 2004, Fruergaard fue nombrado vicepresidente senior de TI y Desarrollo Corporativo; en 2013 le designaron vicepresidente ejecutivo y director de Información, asumiendo la responsabilidad de TI, Calidad y Desarrollo Corporativo; y en 2014 asumió las responsabilidades de Personas y Organización Corporativa y Garantía Comercial, conviertiéndose en jefe de personal.
Desde 2017, Jørgensen es presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk, posición que compagina con la de vicepresidente primero de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).